Jefe ONU y premier indio lanzan programa de acción climática
BENGALURU, India (AP) — El primer ministro de India, Narendra Modi, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lanzaron el jueves el programa insignia del gobierno indio para fomentar la acción individual y colectiva contra el cambio climático.
La iniciativa Misión Vida — Mission Life en inglés, donde “life” es un acrónimo de “estilo de vida para el medio ambiente" — está diseñada para incentivar comportamientos individuales como apagar los motores de los vehículos en los semáforos, cerrar los grifos cuando no se están utilizando y optar por alternativas más duraderas a las bolsas de plástico de un solo uso. El gobierno estima que estas acciones, si se adoptan a escala nacional, podría limitar de forma significativa las emisiones, el consumo de agua y los residuos.
El programa espera “movilizar a 1.000 millones de indios, además de a gente en otros países, para que se conviertan en personas que practiquen estilos de vida sostenibles”, indicó Param Iyer, director general de Niti Aayog, un centro de estudios respaldado por el gobierno que dirige el programa junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Por su parte, Guterres, que realiza una visita de tres días a India y estuvo en la presentación del programa en el estado noroccidental de Gujarat, esperaba que el foco en un modo de vida más sostenible “pueda propagarse por todo el mundo”.
Aunque ven el beneficio potencial de una iniciativa de este tipo para la reducción de las emisiones, los expertos en clima dicen que su resultado final no estaba claro.
“A nivel individual, Misión Vida es una medida bienvenida, tanto desde el punto de vista ético como medioambiental", apuntó Nagraj Adve, del grupo de defensa ambiental Maestros contra la Crisis Climática.
Pero agregó que “el programa debe complementarse con políticas de apoyo como el aumento de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, el encarecimiento de los vuelos, la promoción de las energías renovables y el aumento del transporte público” para incentivar cambios en el estilo de vida.
“Está por ver si el gobierno trabajará en pro de todo esto", añadió.