Exministro boliviano se declara culpable por sobornos
NUEVA YORK (AP) — El ex ministro de Gobernación de Bolivia, Arturo Murillo, se declaró culpable el jueves de conspiración para lavar miles de dólares en sobornos que una empresa con sede en Florida le pagó a cambio de ayudarla a obtener un contrato para proporcionar gas lacrimógeno al gobierno boliviano, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Murillo, de 58 años, quien fue arrestado el año pasado en los Estados Unidos, recibió al menos $532,000 sobornos. Formó parte del gobierno de la ex presidenta interina Jeanine Áñez.
Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia, Murillo y sus cómplices lavaron las ganancias del esquema de soborno a través del sistema financiero estadounidense, incluidas cuentas bancarias en Miami, Florida.
Murillo se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar dinero y enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión.
El boliviano fue una de las principales voces del gobierno de Áñez que asumió el poder en noviembre de 2019 luego de que el presidente Evo Morales renunciara en medio de violentas protestas que cuestionaban su reelección para un cuarto mandato consecutivo.
Sin embargo, la campaña contra la izquierda en Bolivia fracasó y casi un año después, el aliado de Morales, Luis Arce, fue elegido y procedió a encarcelar a Áñez y otros funcionarios vinculados a ella.
La empresa con sede en Florida, no nombrada en el comunicado de prensa, obtuvo un contrato de aproximadamente $5,6 millones para proporcionar gases lacrimógenos y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia.
Supuestamente, la empresa era propiedad de Bryan Berkman, un ciudadano boliviano-estadounidense que compró el gas lacrimógeno en Brasil por una suma mucho menor de $3,3 millones, según una declaración jurada de un agente del Departamento de Seguridad Nacional que acompaña a los documentos judiciales.