Empleados de Amazon en norte de NY rechazan sindicalizarse
NUEVA YORK (AP) — Los trabajadores de Amazon en un almacén del norte del estado de Nueva York rechazaron por abrumadora mayoría una propuesta para crear un sindicato, lo que supuso una segunda derrota para el grupo gremial que ha intentado llevar a la empresa a la mesa de negociaciones desde su histórica victoria a principios de este año.
Los trabajadores de un almacén en el poblado de Schodack, cerca de Albany, emitieron 406 votos (casi 66%) en contra del sindicato, lo que dio a la empresa suficiente apoyo para hacerle frente al grupo laboral. Según la Junta Nacional de Relaciones Laborales, 206 trabajadores (33,6%) votaron a favor del incipiente sindicato compuesto por antiguos y actuales trabajadores de Amazon.
Las 31 papeletas que fueron impugnadas por Amazon o el sindicato no fueron suficientes para influir en el resultado final. La agencia dijo que 918 empleados tenían derecho a votar.
Esta fue la cuarta elección sindical en un almacén de Amazon este año y la tercera dirigida por el gremio Amazon Labor Union (ALU). El nuevo grupo consiguió una victoria inesperada en abril en un almacén de la empresa en Staten Island, pero poco después sufrió una derrota en otra instalación cercana. Las elecciones sindicales en Alabama, lideradas por el Retail, Wholesale and Department Store Union (Sindicato de minoristas, mayoristas y grandes almacenes) en una bodega de Bessemer, Alabama, siguen siendo demasiado reñidas para definir un ganador.
Amazon ha estado tratando de deshacer la única victoria de ALU, presentando más de una veintena de impugnaciones a la elección y buscando que se repita la votación. El mes pasado, un funcionario laboral federal concluyó que el sindicato debería ser certificado como representante de negociación del almacén.
Amazon, que no ha reconocido al sindicato, dijo que tiene la intención de apelar la decisión y el director general Andy Jassy también ha señalado que la compañía podría llevar el caso a un tribunal federal.
Los líderes de ALU dicen estar enfocados en buscar más elecciones locales y presionar a Amazon para que negocie un contrato en la instalación que votó a favor de sindicalizarse. Los expertos señalan que una victoria gremial en el almacén de Schodack —cerca de una de las áreas metropolitanas más sindicalizadas del país, según Unionstats.com_, ofrecería al grupo más influencia y la oportunidad de demostrar que su victoria anterior no fue única.