EEUU: Detectan contaminación radiactiva en escuela
FLORISSANT, Missouri, EE.UU. (AP) — Los residuos radiactivos en un riachuelo que pasa por suburbios de San Luis, Missouri, han sido considerados desde hace tiempo una causa posible de cánceres y otros problemas de salud de los vecinos. Ahora, nuevos estudios indican que el riachuelo Coldwater Creek ha causado también contaminación en los alrededores —y quizás adentro— de una escuela primaria.
Los estudiantes en la Escuela Primaria Jana en Florissant siguen acudiendo a las aulas, pese a un nuevo reporte de una empresa que encontró material radiactivo en niveles mucho mayores que lo esperado para la escuela, que está en el área inundable del Coldwater.
La contaminación fue hallada en aulas y en la biblioteca, en el sistema de ventilación, y en el área exterior de juegos y en campos contiguos, de acuerdo con un reporte de la firma Chemical Data Corp., con sede en Boston. El estudio completado este mes fue realizado por encargo de bufetes legales involucrados en una demanda civil colectiva, una de varios que piden compensación para aquellos que atribuyen enfermedades o muertes a vivir cerca del riachuelo.
Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que niveles elevados de radiación pueden aumentar el riesgo de cáncer, mientras que niveles altos de plomo pueden impactar el desarrollo y el intervalo de atención de un niño.
“Las medidas de remedio son apropiadas para reducir las exposiciones a materiales radiactivos para quienes usan el edificio y los terrenos escolares, pero son complicadas por el potencial de recontaminación debido a las inundaciones del contaminado Coldwater Creek”, dijo el reporte.
El estudio sigue a un examen elaborado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que encontró contaminación radiactiva en un campo cerca de la escuela. El estudio no examinó el área de juegos ni el interior del colegio.
La Junta Escolar de Hazelwood se iba a reunir a puertas cerradas el martes para discutir sus opciones.
“La seguridad es siempre nuestra mayor prioridad y estamos discutiendo activamente las implicaciones de las conclusiones”, dijo el distrito escolar en un comunicado. “La Junta de Educación consultará con abogados y expertos en esa área de pruebas para determinar los próximos pasos”.