Uganda aísla zonas donde se registra alza de ébola
KAMPALA, Uganda (AP) — Las autoridades de Uganda impusieron el sábado una prohibición de viajes en dos distritos azotados por ébola, como parte de sus esfuerzos para prevenir la propagación de la contagiosa enfermedad.
Las medidas anunciadas por el presidente Yoweri Museveni impiden a los residentes de los distritos centrales de Mubende y Kassana entrar o salir de esas áreas. Los vehículos de carga y otros que transitan de Kampala, la capital, hacia el suroeste del país, pueden seguir operando, dijo el mandatario.
Todos los sitios de esparcimiento, incluyendo bares, además de templos religiosos, tendrán que cerrar sus puertas y todos los entierros en esos distritos deberán ser supervisados por las autoridades de salud, añadió el presidente. Además, fue establecido un toque de queda. Las restricciones durarán al menos 21 días.
“Éstas son medidas temporales para controlar la diseminación del ébola”, dijo Museveni.
El ébola ha infectado a 58 personas en el país africano desde el 20 de septiembre, cuando las autoridades declararon el brote. Al menos 19 personas han muerto, incluyendo cuatro trabajadores de salud. Las autoridades no detectaron rápidamente el brote, que comenzó a infectar a la población de una comunidad agraria en agosto como “la enfermedad extraña” descrita por las autoridades locales.
Las nuevas medidas se implementan en medio de temores de que algunos pacientes en los focos de ébola pudieran tratar de escabullirse para buscar tratamiento en otras partes —como lo hizo un hombre que huyó de Mubende y murió en un hospital en Kampala este mes, alertando a las autoridades sanitarias.
El gobierno de Uganda ha documentado más de 1.100 contactos de pacientes conocidos con ébola, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
La variante sudanesa del ébola, para la cual no existe una vacuna, está circulando en el país de 45 millones de habitantes.