Suspenden a policía de Chicago vinculado con Proud Boys
CHICAGO (AP) — Un policía de Chicago vinculado con Proud Boys, un grupo de ultraderecha, fue suspendido 120 días pero no será despedido, anunció la agencia supervisora de la ciudad.
En su informe trimestral más reciente, la Oficina del Inspector General indicó que una larga investigación interna en el departamento de policía se resolvió con un “acuerdo de mediación” en que el agente aceptó no impugnar las acusaciones en su contra, publicó el periódico Chicago Sun-Times.
El policía no fue identificado por su nombre en el documento, pero en artículos publicados antes en el diario, el agente Robert Bakker reconoció haber participado en grupos de chat de Proud Boys, y el departamento de policía confirmó que Bakker era, en efecto, el sujeto de la investigación.
Hace dos años se informó por primera vez de la pesquisa sobre los vínculos entre Bakker y Proud Boys. Desde entonces, el grupo, al que la organización sin fines de lucro Southern Poverty Law Center catalogó como extremista, se encuentra en el centro de una investigación penal sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Un exlíder y otros miembros del grupo están siendo enjuiciados actualmente en una corte federal en la capital del país.
Bakker, que ya estaba bajo investigación por no revelar al departamento de policía que el FBI lo investigaba, no pudo ser contactado de momento para que hiciera declaraciones. El departamento de policía declinó hacer comentarios.
La Oficina del Inspector General determinó que una investigación del departamento de policía a cargo de la oficina de asuntos internos reveló que Bakker “hizo una declaración contradictoria” sobre su participación en un grupo de chat de Proud Boys y mintió sobre su asistencia a un evento patrocinado por Proud Boys, informó el periódico.
Bakker ha reconocido ante el periódico tras ser contactado para un artículo sobre él en 2020 que publicó mensajes en el canal de Proud Boys en Telegram pero afirmó jamás haber sido miembro de la agrupación.