Pakistán rechaza comentarios de Biden sobre armas nucleares
ISLAMABAD (AP) — El gobierno de Pakistán rechazó el sábado los comentarios del presidente estadounidense Joe Biden en que llamó al país surasiático “una de las naciones más peligrosas del mundo”.
Biden hizo sus declaraciones el jueves durante una cena informal de recaudación de fondos patrocinada por el Comité de la Campaña Congresual Demócrata en una residencia privada en Los Ángeles. Hablando sobre China y su líder Xi Jinping, el presidente estadounidense ponderó el papel de Estados Unidos en relación con Beijing al tiempo que trata de hacer frente a las posturas del gobierno chino sobre Rusia, India y Pakistán.
“¿Cómo lidiamos con eso?”, preguntó, de acuerdo con una transcripción en la página web de la Casa Blanca. “¿Cómo lidiamos con eso en relación con lo que está sucediendo en Rusia? Y con la que creo que probablemente es una de las naciones más peligrosas en el mundo: Pakistán. Armas nucleares sin ninguna cohesión”.
El actual primer ministro de Pakistán y dos ex primeros ministros rechazaron los comentarios, a los que consideraron infundados, y el ministro interino del Exterior convocó al embajador estadounidense el sábado para exigir una explicación de las declaraciones de Biden.
“La decepción y la preocupación de Pakistán fueron planteadas al enviado estadounidense por los comentarios injustificados, que no se basaron en la realidad ni en hechos”, señaló el Ministerio del Exterior.
El ministro del Exterior, Bilawal Bhutto Zardari, dijo previamente en Karachi que creía que se trató del tipo de malentendido que se crea ante una falta de compromisos, al parecer refiriéndose al gobierno del expremier Imran Khan y su percibida falta de compromiso en la diplomacia internacional.
“Si bien Pakistán cuenta con recursos nucleares sabemos cómo mantenerlos seguros y protegidos”, subrayó Zardari.
El primer ministro pakistaní Shajbaz Sharif rechazó en u comunicado los comentaros de Biden, afirmando que eran incorrectos y engañosos. Afirmó que, a lo largo de los años, Pakistán ha demostrado ser un Estado nuclear responsable y que su programa nuclear es manejado con un sistema de control y comando técnicamente sólido. Apuntó al compromiso de Pakistán con los estándares globales, incluyendo los del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas.