El nuevo jefe de Tesoro de Gran Bretaña reconoce errores
LONDRES (AP) — El nuevo jefe del Tesoro británico reconoció el sábado los errores cometidos por su predecesor y sugirió que podría revertir gran parte de los planes de reducción de impuestos de la primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, para dar estabilidad al país tras semanas de turbulencias económicas y políticas.
Jeremy Hunt, que se incorporó al gobierno el viernes para reemplazar a Kwasi Kwarteng y restablecer el orden en el equipo de Truss, advirtió que se avecinan “decisiones difíciles”. Los impuestos podrían subir y los presupuestos de gasto público podrían reducirse un poco más en los próximos meses, agregó.
El viernes, Truss despidió a Kwarteng y desechó su promesa de eliminar la subida del impuesto de sociedades prevista, en un intento de conservar su puesto tras apenas seis semanas en el cargo.
La primera ministra, una promotora extrema del libre mercado, había insistido antes en que sus planes de reducción de impuestos eran lo que el país necesitaba para impulsar el crecimiento económico. Pero el “minipresupuesto” que ella y Kwarteng presentaron hace tres semanas, que prometía 45.000 millones de libras (50.000 millones de dólares) en recortes fiscales pero no explicaba cómo se sufragarían, hizo que los mercados y la libra esterlina se desplomaran y dejó su credibilidad bajo mínimos.
Esta política, que incluía una rebaja del impuesto sobre la renta para las personas con mayores ingresos, fue ampliamente criticada también por ignorar la crisis del costo de la vida que sufre el país.
Hunt afirmó que Truss reconoce sus errores y que él va a corregirlos.
“Fue un error recortar el tipo impositivo máximo para las rentas más altas en un momento en el que vamos a tener que pedir sacrificios a todos para superar un periodo muy difícil”, dijo en declaraciones a la BBC el sábado.
“Y fue un error (...) anunciar esos planes sin tranquilizar a la población con la disciplina de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria de que realmente podemos pagarlos”, agregó. “Tenemos que mostrar al mundo que tenemos un plan que encaja desde el punto de vista financiero".
Hunt apuntó además que podría haber una subida de impuestos y que “va a ser difícil”.
“El gasto no aumentará tanto como a la gente le gustaría y todos los departamentos gubernamentales van a tener que encontrar más rendimientos de los que tenían previstas. Y algunos impuestos no se bajarán tan rápido como la gente quiere”, manifestó.
Hunt, que se ha presentado en dos ocasiones para liderar el Partido Conservador, es un legislador experimentado que ya ocupó otros cargos destacados en el gobierno, como el de secretario de Exteriores.
Sus declaraciones del sábado sugieren que podría desmantelar gran parte de las promesas económicas con las que Truss hizo campaña y que trató de poner en marcha en sus primeras semanas como primera ministra.
La posición de la mandataria sigue siendo delicada. Ha enfrentado fuertes presiones de todo el espectro político, incluyendo los reportes que apuntaron que altos cargos de su Partido Conservador estaban conspirando para obligarla a renunciar.