Turquía, Rusia valoran plan ruso para centro de distribución
ANKARA, Turquía (AP) — Turquía y Rusia han dado instrucciones a sus respectivas autoridades energéticas para iniciar de inmediato los estudios técnicos sobre una propuesta de Moscú que convertiría a Turquía en un centro de distribución gas para Europa, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha planteado la idea de exportar más gas a través del gasoducto TurkStream, que discurre bajo el Mar Negro hasta Turquía, luego de la paralización de los envíos a Alemania a través del ducto Nord Stream, en el Báltico.
Erdogan señaló que las autoridades energéticas rusas y turcas trabajarán juntas para designar la mejor ubicación para un centro de distribución de gas y agregó que la región turca de Tracia, que está en la frontera con Grecia y Bulgaria, parecía ser el mejor emplazamiento.
“Junto con el sr. Putin, hemos dado instrucciones a nuestro Ministerio de Energía y Recursos Naturales y a la institución pertinente del lado ruso para trabajar juntas", indicó Erdogan. “Realizarán este estudio. Donde sea el lugar más apropiado, es donde esperamos establecer este centro de distribución".
El mandatario turco realizó las declaraciones el jueves a su regreso de una cumbre regional en Kazajistán, donde se reunión con Putin. Sus palabras fueron reportadas por el diario Hurriyet y otros medios. Fue su primera referencia pública a la propuesta rusa.
“No habrá que esperar", dijo el presidente, según fue citado.
Turquía lleva tiempo manifestando su deseo de convertirse en un centro energético.
Pero los analistas del sector han puesto en duda la posibilidad de que la propuesta de llevar gas hasta Europa a través de Turquía llegue a ponerse en marcha, ya que los líderes europeos critican la fiabilidad de Rusia como proveedor y consideran que los cortes de suministro son un intento político para dividirlos por su respaldo a Ucrania.
Alemania rechazó esta semana una nueva propuesta de Putin para aumentar el flujo de gas a Europa a través de una conexión del ducto Nord Stream 2 bajo el Báltico, que nunca ha estado operativo. Moscú cortó el oleoducto paralelo Nord Stream 1 por lo que calificó de problemas técnicos.