Migrantes enviados a Massachusetts podrán pedir visas
SAN ANTONIO (AP) — Un jefe policial de Texas ha certificado que 49 migrantes que fueron trasladados de San Antonio a Massachusetts en avión el mes pasado son víctimas de delitos, una medida que les permite solicitar visas especiales para permanecer en Estados Unidos.
Las certificaciones del jefe del Departamento de Policía del condado Bexar, Javier Salazar, permiten que los migrantes, en su mayoría venezolanos, soliciten visados especiales tipo U —para víctimas de actos criminales_, a la espera de la investigación de su departamento sobre el vuelo del 14 de septiembre a la isla Martha’s Vineyard, según un comunicado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Massachusetts el jueves. Las visas U permitirían a los migrantes permanecer legalmente en Estados Unidos mientras avanza la investigación penal del departamento que dirige Salazar y la fiscalía del condado Bexar.
En otro comunicado, Salazar dijo que “con base en las afirmaciones de que los migrantes fueron transportados desde el condado Bexar bajo pretextos falsos, estamos investigando este caso como posible retención ilegal”, un delito menor.
“Tenemos identificados a los sospechosos. Sin embargo, en este momento de la investigación no estamos en libertad de dar a conocer esos nombres públicamente ni de confirmar ninguna identidad”, señaló.
El vuelo ha sido descrito como una maniobra política del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, para pulir su imagen ante electores conservadores. DeSantis aspira a ser reelegido este año y frecuentemente es mencionado como posible candidato presidencial en 2024.
“Estamos agradecidos por el reconocimiento del jefe policial Salazar de la gravedad de estos hechos”, dijo Carol Rose, directora ejecutiva de la ACLU en Massachusetts. “Estas certificaciones son un reconocimiento de los agravios cometidos contra nuestros clientes y un paso crucial para ayudarles a trazar su camino hacia adelante. Los inmigrantes son seres humanos, no accesorios políticos”.
Salazar aseguró que “sólo se consideran sospechosos los que estaban físicamente en nuestra jurisdicción en el momento del delito”. Eso probablemente descartará a DeSantis como sospechoso.
Un mensaje a DeSantis para solicitarle sus comentarios no fue respondido de momento.
El organismo de control interno del Departamento del Tesoro está investigando si DeSantis utilizó indebidamente la ayuda federal contra la pandemia de COVID-19 para trasladar a los migrantes a Martha’s Vineyard como parte de sus intentos para “transportar a los inmigrantes ilegales a destinos considerados santuario".