Colonos judíos causan desmanes en localidad palestina
JERUSALÉN (AP) — Un grupo de colonos judíos irrumpió en una localidad palestina del norte de Cisjordania, donde atacaron a habitantes y negocios con piedras y barretas de hierro, según reportes palestinos y un video tomado en el lugar. Más de 40 palestinos resultaron heridos.
Es un nuevo hecho de violencia en Cisjordania, donde efectivos militares israelíes han estado efectuando redadas nocturnas para capturar a presuntos combatientes palestinos.
La disputada ciudad de Jerusalén también fue escenario de disturbios. La policía israelí disparó con armas de fuego y lanzó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra palestinos que arrojaban piedras, petardos y bombas incendiarias, en el mayor brote de violencia desatada en meses en la ciudad.
Los enfrentamientos en el vecindario de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Oriental, dejaron 18 palestinos lesionados el jueves en la noche, dijo el Ministerio de Salud palestino, que señaló que los colonos israelíes atacaron a palestinos con piedras y garrotes. Hubo enfrentamientos similares la noche anterior en diversos vecindarios de Jerusalén Oriental.
Se desconocía de momento por qué los colonos israelíes ingresaron en el norte de Cisjordania.
Combatientes palestinos en la zona han perpetrado en las últimas semanas ataques a tiros en varios caminos de la zona. Y en el área existen asentamientos de judíos radicales que con frecuencia intimidan a palestinos y vandalizan sus propiedades.
Ghassan Daghlas, un funcionario palestino que da seguimiento a las actividades de los asentamientos judíos en la zona, dijo que unos 70 colonos del asentamiento radical de Yitzhar ingresaron sin advertencia en Hawara, en las afueras de la ciudad de Nablus.
Dijo que la turba golpeó a palestinos, dañó tiendas y vehículos e incendió un parque en la ciudad. Indicó que 22 personas fueron heridas con piedras y 20 más apaleadas.
“El ejército israelí no hizo nada más que protegerlos”, agregó.
Entre los heridos se encontraba el fotógrafo de AP Majdi Mohammed, quien fue golpeado en la rodilla por una lata de gas lacrimógeno israelí disparada por un soldado.
Un video aficionado mostraba en el lugar a colonos judíos con porras corriendo por las calles y asediando a los tenderos. En un momento dado, un tendero con la espalda contra la pared blandía un palo mientras encaraba a un grupo de jóvenes, mientras un segundo palestino les arrojaba una piedra. Los soldados hicieron disparos al aire y se mantenían cerca de un grupo de colonos.
El ejército israelí no ha hecho declaraciones hasta el momento.
Las tensiones en las zonas de Jerusalén Oriental anexadas por Israel se han incrementado desde que un palestino mató a tiros esta semana a un soldado israelí en un retén a la entrada del campamento de refugiados de Shuafat.
El jueves por la noche, el legislador de extrema derecha Itamar Ben-Gvir visitó Sheikh Jarra, un vecindario que se ha vuelto el centro de las tensiones entre israelíes y palestinos en Jerusalén Oriental.
“Amigos, si les lanzan piedras, dispárenles”, dijo el legislador en un video difundido en redes sociales en el que blande una pistola mientras habla presuntamente con colonos israelíes que confrontan a los palestinos.