Amplían búsqueda de víctimas tras alud en Venezuela
CARACAS (AP) — El despliegue de equipos de búsqueda y rescate en un poblado del centro de Venezuela, donde un deslave dejó al menos 43 fallecidos, se amplió a varios kilómetros del lugar para recuperar cadáveres que fueron posiblemente arrastrados hasta el cauce de quebradas y ríos cercanos que abundan en esa zona.
El viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil anunció el martes mediante sus redes sociales la instalación de una estación con trasmisión en tiempo real en la zona afectada por las intensas precipitaciones en Las Tejerías y áreas aledañas para el apoyo a las labores de los rescatistas.
Se espera que el número de fallecidos siga aumentando a medida que cuadrillas de obreros y maquinaria pesada retiran los escombros, según las autoridades.
Luego del alud ocurrido el sábado en Las Tejerías de Santos Michelena, un municipio agroindustrial en el estado de Aragua, a unos 87 kilómetros al suroeste de Caracas, la cifra de desaparecidos descendió de 60 a 56, de acuerdo con cifras oficiales, divulgadas el martes por el presidente Nicolás Maduro. Protección Civil, por su parte, tiene un registro de 400 viviendas “completamente destruidas” y cerca de 800 con daños moderados a graves.
Maduro ha prometido apoyo del gobierno a los pobladores de Las Tejerías. El gobernante, que el lunes recorrió caminando una de las calles más anegadas junto a su esposa Cilia Flores, pidió a los afectados que lo necesiten, dirigirse a los refugios.
El gobernante además saludó que muchos afectados han buscado refugio en casas de familiares y amigos. Añadió que su administración se ocupará de la reconstrucción de viviendas y comercios en aquellas áreas, que después de una profunda evaluación, sean calificados como seguros.
En el estado Aragua ya están activados tres refugios y varios centros de acopio, cerca de Las Tejerías, declaró a la prensa el ministro de Relaciones Interiores, almirante en jefe Remigio Ceballos.
También se habilitaron decenas de puntos de acopio en la capital venezolana y otros 22 estados para brindar apoyo a las familias del municipio Santos Michelena.
La idea es “ayudar a la gente”, dijo a The Associated Press Juan Carlos Gómez, un comerciante de 49 años, quien llegó a un centro de acopio que habilitó el equipo Leones de Caracas, uno de los ocho que integran la Liga Venezolana de Béisbol, torneo que arranca el 22 de noviembre.
Gómez, quien entre otros donantes fue invitado el martes a presenciar las prácticas de pretemporada del equipo en el estadio Universitario, se sintió motivado a ayudar porque “uno sabe lo que es eso”.
El comerciante relató que la familia de su esposa perdió su vivienda, entre otros bienes, en los deslaves de 1999 en el estado costanero de La Guaira.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron entre 6.000 y 10.000 personas en 1999 en La Guaira, localizado en el flanco norte de la cordillera que separa a Caracas del Mar Caribe, es considerado uno de los peores desastres naturales en la historia de Venezuela.
Los residentes de Las Tejerías apenas tuvieron unos segundos para ponerse a salvo en la tarde del sábado, cuando grandes cantidades de agua, lodo, escombros, piedras y árboles cayeron sobre ellos por las laderas de la montaña que flanquea el municipio de 54.000 habitantes.
Vecinos de las barriadas El Béisbol y La Agotada —ubicadas al norte del municipio y donde se desbordó la quebrada Los Patos— reportan decenas de desaparecidos, muchos de ellos niños.
Además, de acuerdo con cifras preliminares, se contabilizaban 15 empresas, incluyendo una planta ensambladora de vehículos Chery, de fabricación China; así como un liceo y dos escuelas primarias afectadas. Numerosos comercios también fueron destruidos luego del desmoronamiento de parte de la montaña por las lluvias.
El servicio de electricidad y telefonía móvil ya fue restituido en Las Tejerías, mientras se mantiene interrumpido el servicio de agua que afecta a unas 10.000 familias, de acuerdo con informes oficiales. El alud arrastró montaña abajo las tuberías y los equipos de bombeo de agua en varios sectores devastados.