Irán publica video de dos franceses detenidos por espionaje
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán publicó el jueves un video en el que dos ciudadanos franceses detenidos supuestamente confiesan que trabajan para un servicio de seguridad francés. Las escenas fueron difundidas en momentos que continúan las protestas que han remecido el país, y que Teherán intenta describir como un complot extranjero en lugar de la furia provocada por la muerte de una joven de 22 años detenida por la policía de la moral.
El video publicado por la agencia estatal de noticias IRNA mostraba a dos ciudadanos franceses, Cécile Kohler y Jacques Paris, que son sindicalistas asociados a la Federación Nacional francesa de Educación, Cultura y Formación Profesional.
Irán ha detenido en el pasado a ciudadanos occidentales para utilizarlos como herramienta de negociación, y no ha publicado pruebas que respalden las acusaciones de espionaje contra los dos franceses.
Los videos recordaban a otras grabaciones que Teherán ha impuesto a otros prisioneros. En 2020, un reporte sugirió que las autoridades habían emitido al menos 355 confesiones coaccionadas en la última década.
En los videos, Kohler lleva el cabello cubierto con un pañuelo y se describe como “agente de inteligencia y operación del servicio francés de seguridad extranjera”. Paris supuestamente dice que “nuestro objetivo en el servicio de seguridad extranjera es poner presión sobre el gobierno iraní”. Las grabaciones forman parte de lo que se describió como un documental de próximo estreno en la televisora estatal iraní.
La canciller francesa Catherine Colonna calificó de “indignantes” las “supuestas confesiones obtenidas mediante la coerción”.
“Esta farsa revela el desdén por la dignidad humana que caracteriza a las autoridades iraníes”, dijo la cancillería en un comunicado.
Dijo que hay otros ciudadanos franceses detenidos arbitrariamente en Irán, sin identificarlos.
Por su parte, los legisladores de la Unión Europea aprobaron una resolución que pide sanciones a los responsables de la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió tras haber sido detenida por la policía iraní de la moral, y de la represión por la República Islámica de las protestas contra el gobierno.
La resolución reclama al bloque de 27 naciones que sancione a las autoridades iraníes y que se investigue la muerte de Amini.
“El Parlamento condena enérgicamente el empleo generalizado y desproporcionado de la fuerza por los organismos de seguridad iraníes contra las multitudes”, dice la resolución. Exige que Irán “libere inmediata e incondicionalmente y desista de acusar a quienes hayan sido encarcelados por ejercer sus derechos de libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica, así como a otros defensores de los derechos humanos”.
Irán lleva semanas sumida en protestas por la muerte de Amini.
La efusión de furia, encabezada por mujeres jóvenes y dirigida al gobierno, integrado exclusivamente por hombres, ha creado un punto de inflexión en el país al provocar algunas de las protestas más grandes y audaces contra la conducción islámica de los últimos años.