Mueren 23 guerrilleros kurdos en operativo turco
ESTAMBUL (AP) — Aviones turcos “neutralizaron” 23 militantes kurdos en un ataque aéreo 140 kilómetros (90 millas) dentro de territorio iraquí, informó el domingo el Ministerio de Defensa de Turquía.
El ministerio suele referirse a guerrilleros muertos como “neutralizados”. Dijo que es posible que aumenta la cifra de víctimas por el bombardeo en la región de Asos en el norte de Irak, que es controlada por el Gobierno Autónomo de Kurdistán.
Un video que acompañó el anuncio del ministerio en Twitter muestra a aviones F-16 despegando y a unas explosiones en una zona montañosa. El ministerio mencionó declaraciones del ministro de defensa Hulusi Akar el jueves, de que bombardeos alcanzaron 16 objetivos en Asos.
Turquía ha estado realizando operativos en el norte de Irak desde el 2019, afirmando que sus fuerzas atacan al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) para impedir que realice ataques en Turquía. En abril las fuerzas turcas lanzaron un operativo que incluyó fuerzas aéreas y de infantería.
El PKK ha estado librando de manera intermitente una insurgencia contra Turquía desde 1984, un conflicto que ha matado a decenas de miles de personas. El grupo es considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
El Ministerio de Defensa luego indicó que siete “terroristas” fueron ultimados en el norte de Siria en represalia por la muerte de un policía turco en un ataque con misiles el domingo. El ataque en una base turca cerca de Al Bab fue realizado por militantes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), según declaraciones oficiales.