Hallan 42 cuerpos enterrados en fosa común en Libia
BENGASI, Libia (AP) — La Autoridad de Personas Desaparecidas de Libia anunció el domingo el descubrimiento de 42 cuerpos enterrados en una fosa común en la ciudad costera de Sirte, un antiguo bastión del grupo extremista Estado Islámico.
En un comunicado, la autoridad informó que los cuerpos fueron exhumados en un sitio escolar luego de una pista que surgió tras una investigación realizada con combatientes del Estado Islámico capturados.
Sirte, donde nació el exdictador Moamar Gadafi, cayó bajo control del Estado Islámico entre 2015 y 2016, cuando el grupo extremista buscaba sacar provecho del caos que sumió a la nación petrolera tras los movimientos democráticos de 2011.
El grupo islamista fue expulsado de la ciudad en diciembre de 2016 por fuerzas respaldadas por la ONU. Cientos de presuntos excombatientes del Estado Islámico siguen encarcelados en prisiones libias, muchos de ellos en espera de juicio.
El portavoz de la Autoridad de Personas Desaparecidas, Abdulaziz El Mabrouk, informó que los 42 cadáveres fueron trasladados a un hospital cercano y que se recolectaron muestras de sangre, dientes y huesos para identificarlos. Otros 11 cadáveres fueron encontrados cerca del mismo sitio en mayo, agregó. No se proporcionó información sobre la causa de la muerte de ninguno de ellos.
En los últimos años, se han descubierto varias fosas comunes en Libia. En diciembre de 2018, se hallaron los cuerpos de más de 30 hombres cerca de Sirte, que se cree que son los cadáveres de combatientes del Estado Islámico cristianos etíopes cuya ejecución fue captada en un video que el grupo difundió hace unos años. En la ciudad occidental de Tarhuna, se descubrieron cientos de cadáveres en varias tumbas después de que milicianos leales al líder militar libio, el general Khalifa Hifter, se retiraron del área en junio de 2020.
Libia se sumió en la agitación después de que un levantamiento respaldado por la OTAN derrocara y matara a Gadafi en 2011. Durante años, el país ha estado dividido entre administraciones rivales, cada una respaldada por milicias rebeldes y gobiernos extranjeros. En los últimos meses, han aumentado los enfrentamientos mortales entre milicias.