El rey Carlos III no irá a cumbre climática
LONDRES (AP) — El rey Carlos III decidió no ir a la cumbre climática que se realizará en Egipto el mes entrante, despertando especulaciones de que ahora que ha ascendido al trono frenará su activismo ambiental.
El diario Sunday Times reportó que la decisión se tomó luego que la primera ministra Liz Truss objetó la asistencia de Carlos a la conferencia conocida como COP27, cuando se reunió con Carlos en el Palacio de Buckingham el mes pasado.
Un miembro del gabinete de Truss dijo que el gobierno y el palacio coinciden en la decisión.
“Esa fue una decisión que se tomó por consenso, según lo que entiendo, entre el palacio y el gobierno”, dijo Simon Clarke a la emisora Times Radio.
“Eso que dicen que se le ordenó a Carlos no ir a la conferencia simplemente no es cierto”, añadió.
Clarke también rechazó declaraciones de que Truss no quiere que Carlos vaya a la cumbre porque ella desea reducir las metas climáticas de Gran Bretaña.
El gobierno sigue comprometido con su meta de reducir las emisiones de gases a cero neto para el 2050, aseveró.
Según las normas que gobiernan la monarquía constitucional británica, el rey tiene prohibido inmiscuirse en la política y todos los viajes al extranjero de la realeza tienen que hacerse por acuerdo con el gobierno.
Antes de ser rey, había especulaciones de que Carlos, para entonces príncipe de Gales, iba a ir a la cumbre.
Carlos asistió a la cumbre COP26 el año pasado en Glasgow, Escocia. La COP27 tendrá lugar entre el 16 y el 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, Egipto.