Independiente del Valle gana por 2da vez Copa Sudamericana
El monopolio de Brasil en torneos sudamericanos llegó a su fin. Independiente del Valle venció el sábado 2-0 a São Paulo y se coronó por segunda ocasión en su historia como campeón de la Copa Sudamericana.
El equipo ecuatoriano se embolsó 5 millones de dólares por el triunfo y rompió el dominio en torneos regionales por parte de los brasileños, que a través de Athletico Paranaense habían obtenido la Copa Sudamericana en dos de las últimas cuatro ediciones y que también han tenido a los tres últimos campeones de la Copa Libertadores, sumado a la final que jugarán el 29 de octubre Flamengo y Paranaense.
En la final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, el conjunto “negriazul”, que había conseguido su primera Sudamericana en 2019, encaminó el triunfo a los 13 minutos, con el tanto del argentino Lautaro Díaz, que marcó con un tiro cruzado luego de una asistencia de su compatriota Lorenzo Faravelli.
“No sé qué hicieron los médicos, pero pude estar en la cancha y darlo todo. Es una alegría enorme”, declaró el delantero, quien estuvo en duda hasta último momento por una lesión.
La experiencia de jugadores como los defensas Richard Schunke y Luis Segovia y del volante Cristian Pellerano, quienes también alzaron el trofeo hace tres años, fue clave para que el equipo ecuatoriano pudiera imponer su estilo de posesión y sostener la ventaja.
En el comienzo del segundo tiempo, São Paulo reaccionó y dispuso de varias ocasiones, pero careció de puntería sus remates, en especial el delantero Jonathan Calleri, que no estuvo acertado de cara a portería.
A los 67 minutos, Independiente del Valle volvió a contar con la conexión argentina para ampliar la diferencia. Tras una buena jugada colectiva, esta vez Díaz habilitó a Faravelli, que definió con calidad dentro del área.
São Paulo, que consiguió su última copa internacional en 2012, acabó el partido con nueve jugadores por las expulsiones de Jonathan Calleri y Diego Costa en el descuento.
“Nos equivocamos, no hicimos lo correcto y ellos fueron mejores”, reconoció el atacante brasileño Luciano.
El técnico argentino Martín Anselmi, quien en 2019 celebró desde el banquillo como asistente del español Miguel Ángel Ramírez, logró el mayor éxito de su incipiente carrera tras tomar las riendas del club en mayo, en reemplazo del portugués Renato Paiva, quien aceptó una oferta del León mexicano.
“Es increíble, se dio el partido tal cual lo pensamos. Respetamos una idea, una forma, no es casualidad este título”, señaló el mediocampista Lorenzo Faravelli. “Somos un club que no sólo forma grandes jugadores, sino que también grandes personas”.
El título de Independiente del Valle es la confirmación de un proyecto que empezó a solidificarse luego de ascender a la primera división ecuatoriana en 2010 y conseguir tres años después su primera participación internacional.
El subcampeonato de Libertadores en 2016 vino seguido por las dos conquistas de la Sudamericana, que son el premio a la mejor cantera de su país, de la que han surgido talentos como el volante Moisés Caicedo, que destaca en el Brighton de Inglaterra, y Piero Hincapié, defensa del Bayer Leverkusen de Alemania.