Bolsonaro en la ONU: Brasil, modelo de desarrollo sostenible

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Bolsonaro en la ONU: Brasil, modelo de desarrollo sostenible
El presidente brasileño Jair Bolsonaro durante el discurso inaugural de la 77ma Asamblea General de la ONU en Nueva York el 21 de septiembre del 2022. (AP Photo/Mary Altaffer)

NACIONES UNIDAS (AP) — En plena campaña electoral, el presidente brasileño Jair Bolsonaro ofreció el martes a su país como ejemplo a seguir en lo que respecta a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y pintó un panorama rosado de la economía brasileña durante el discurso inaugural de la 77ma Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Brasil es parte de la solución y una referencia para el mundo”, declaró Bolsonaro en la sede de la ONU en Nueva York. “Dos tercios del territorio brasileño siguen cubiertos por vegetación nativa, la misma que había cuando Brasil fue descubierto en el 1500”.

“En la Amazonía brasileña”, agregó, “más del 80% de los bosques no han sido tocados, contrariamente a lo que dicen la prensa nacional e internacional dominante”.

Su gobierno, sin embargo, ha sido muy criticado por promover la deforestación en aras del desarrollo. La deforestación es la más intensa en 15 años, lo que dio lugar a más incendios forestales en agosto que en ningún otro mes en los últimos cinco años, según el instituto nacional espacial.

El mandatario afirmó que Brasil tiene una “economía en plena recuperación, con un alto nivel de empleo y bajas tasas de inflación. La pobreza ha aumentado en todo el mundo por el impacto de la pandemia (del coronavirus), (pero) en Brasil empezó a disminuir”. Dijo que bajo su gobierno la pobreza había disminuido “más de un 20%”.

Esa no es una visión compartida por todos. Estudios recientes indican que aumenta la inseguridad alimenticia, que hoy está por encima del promedio mundial, de acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, una universidad y centro de estudios.

Bolsonaro libra una reñida contienda con el expresidente izauierdista Luiz Inácio Lula da Silva de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre. En su única alusión a la consulta, dijo que “acabamos con la corrupción sistémica” en Brasil y que cuando la izquierda estuvo en el poder antes de su llegada al gobierno, del 2003 al 2015, “el nivel de endeudamiento de la compañía petrolera nacional Petrobras llegó a 170.000 millones de dólares por malos manejos, designaciones políticas, favores y desvío de fondos”.

“La persona que fue responsable de todo esto fue condenada”, agregó, en alusión a Lula, quien fue hallado culpable de lavado de dinero y corrupción. No aclaró que esa condena fue anulada por la Corte Suprema.

—-

Diane Jeanter colaboró desde Río de Janeiro.

Publicado en Inicio » Mundo »