Pakistán promete compensaciones a víctimas de inundaciones
ISLAMABAD (AP) — El primer ministro de Pakistán prometió el miércoles ante personas que se quedaron sin hogar por las peores inundaciones en la historia del país que el gobierno garantizará que reciban indemnizaciones para la reconstruir y regresar a sus vidas.
A pocas semanas del inicio del invierno, medio millón de personas viven en campamentos temporales tras verse desplazadas por unas inundaciones que destruyeron 1,7 millones de viviendas. Por el momento, la prioridad del gobierno ha sido el repartir de comida, tiendas de campaña y dinero en efectivo a las víctimas. Las crecidas se cobraron la vida de 1.481 personas desde mediados de junio y afectaron a un total de 33 millones.
“Haremos todo lo posible para ayudarles financieramente para que puedan reconstruir sus viviendas" y regresar a la normalidad, dijo el primer ministro, Shahbaz Sharif, a varias familias que viven en tiendas y viviendas improvisadas en la localidad de Suhbatpur, en la provincia de Baluchistán. “Quienes han perdido sus casas y cultivos recibirán una compensación del gobierno".
Sharif dijo también ante docenas de escolares que estaban estudiando en una tienda con la ayuda de la agencia de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, en la localidad, que tendrán una nueva escuela en los dos próximos meses.
Las inundaciones han arrasado el 70% de los cultivos de trigo y algodón, entre otros, del país. En un primer momento, Pakistán estimó que las inundaciones causaron daños valorados en 10.000 millones de dólares, pero ahora el gobierno dice el costo es mayor. La ONU ha instado a la comunidad internacional, especialmente a los responsables del cambio climático, a enviar más ayuda a Pakistán.
Las lluvias del monzón han barrido aldeas enteras, puentes y carreteras, dejando a cientos de miles de personas sin hogar. En un momento dado, una tercera parte del país estaba inundada.
Múltiples expertos han culpado al cambio climático de los daños sin precedentes causados por las lluvias en el país.