Israel: Mueren 2 insurgentes palestinos en una balacera
JERUSALÉN (AP) — Hombres armados palestinos abrieron fuego contra fuerzas israelíes cerca de un puesto de control en la Cisjordania ocupada el miércoles y mataron a un soldado, dijo el ejército de Israel. Según funcionarios palestinos, las tropas abatieron a los pistoleros.
El Ministerio de Salud palestino indicó que dos palestinos fallecieron a manos del ejército israelí, pero no ofreció más detalles.
Por su parte, el ejército dijo que los soldados avistaron a dos individuos que se acercaban a la barrera de separación en el norte de Cisjordania y enviaron efectivos a la zona. Los dos sospechosos portaban armas automáticas y dispararon a las tropas, que devolvieron el fuego, agregó.
El ejército confirmó que el mayor Bar Falah, de 30 años, murió por los disparos de los pistoleros durante la balacera.
La agencia noticiosa oficial palestina, Wafa, reportó que el ejército israelí tenía en su poder los cadáveres de los dos hombres, a los que identificó como Ahmad Abed, de 23 años, y Abd al-Rahman Abed, de 22, ambos naturales de una aldea próxima a la ciudad de Yenín.
Israel confirmó también que Ahmad Abed formaba parte de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina.
El grupo insurgente palestino Hamas elogió el ataque y calificó a los dos atacantes como “mártires heroicos”.
El del miércoles fue el último de una larga serie de incidentes con confrontaciones letales entre soldados y palestinos, registrados en Cisjordania en los últimos meses, especialmente en torno a Yenín, que se ha convertido en un bastión de la lucha armada contra Israel.
Israel lleva a cabo redadas nocturnas para efectuar detenciones en ciudades, pueblos y aldeas de Cisjordania desde que una serie de ataques contra israelíes causaron 19 muertos durante la primavera.
En este tiempo, el fuego israelí ha dejado docenas de muertos que han hecho de este año el más letal en el territorio ocupado desde 2016.
El ejército israelí afirma que la inmensa mayoría de los muertos eran insurgentes o agresores que suponían una amenaza para sus soldados. Pero entre los fallecidos hay también varios civiles, incluyendo una veterana periodista, un abogado que aparentemente entró de forma involuntaria en una zona de batalla y algunos jóvenes que salieron a protestar en respuesta a la invasión de sus vecindarios.
Las fuerzas israelíes sostienen que sus cateos buscan desmantelar las redes insurgentes infiltradas. Pero los palestinos señalan que los operativos tienen como objetivo mantener la ocupación militar israelí de unos territorios que quieren para un estado independiente.
Israel capturó Cisjordania, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza, en la guerra de los Seis Días de 1967 y los palestinos aspiran a que esos estados conformen su futuro estado.