Ucrania: Rusia intenta "robar" planta nuclear
KIEV (AP) — El jefe de la empresa operadora de energía atómica ucraniana acusó a Rusia el jueves de tratar de “robar” la usina nuclear más grande de Europa al separarla de la red eléctrica y dejarla al borde de una catástrofe radiactiva.
La usina de Zaporiyia carece de una fuente externa de electricidad desde el lunes y recibe el fluido para sus propios sistemas de seguridad del único de sus seis reactores que sigue funcionando, dijo el jefe de Enerhoatom, Petro Kotin, a The Associated Press.
“Tratamos de mantener esta unidad en funcionamiento lo más posible, pero con el tiempo habrá que apagarla y entonces la usina pasará a generadores diésel”, dijo, y añadió que esos generadores son “la última línea de defensa de la usina antes de un accidente radiactivo”.
Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones por el cañoneo que ha dañado partes de la planta y las líneas de trasmisión que la conectan tanto a la red eléctrica del país como a los cruciales sistemas de enfriamiento necesarios para impedir una fusión de núcleo.
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, Rafael Grossi, advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU esta semana que “podría suceder algo muy, muy catastrófico” en la planta. Exhortó a Rusia y Ucrania a crear una “zona de seguridad nuclear y protección” a su alrededor.
Kotin dijo que los rusos “tienen la idea demencial de trasferir la ZNPP a la red eléctrica rusa; en realidad, tratan de robar la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia de Ucrania y robar toda la electricidad que produce”.
Dijo que los rusos dieron a la dirección de la planta un plan de 10 páginas hace tres o cuatro semanas para conectar la planta a la red eléctrica de Crimea, que Rusia le arrebató a Ucrania en 2014.
El mismo día, los rusos empezaron a cañonear los cables que conectan la planta a la red ucraniana y el lunes se cortó el último cable, dijo Kotin.
Con ello, la planta quedó en “modo isla”, o sea que recibe energía solamente de su único reactor que funciona, una manera inusual e inestable de operar una planta nuclear que no debería durar más de dos horas, pero que ya lleva más de tres días.
“En cualquier momento se puede detener totalmente la unidad, y después de eso, la única fuente de energía para toda la planta nuclear será un generador diésel”, dijo. Si bien hay 20 generadores en el lugar, “si falla uno de esos generadores diésel, las consecuencias pueden ser muy deplorables para el peligro de radiación de la ZNPP”.
Kotin dijo que la planta tiene combustible diésel suficiente para 10 días. Después sería necesario trasportar 200 toneladas diarias de combustible para los generadores, lo cual será “imposible”, dijo, mientras continúe la ocupación de la planta por las fuerzas rusas.
“No hay otra solución que la desocupación de la ZNPP, la trasferencia del control de la planta al bando ucraniano o a las organizaciones internacionales de seguridad”, dijo Kotin a la AP.
Las fuerzas rusas tomaron la ZNPP al principio de la guerra, pero la manejan ingenieros ucranianos, quienes según Kotin trabajan bajo presiones psicológicas enormes.