Palestinos: Fuerzas israelíes matan a un hombre de 19 años
JERUSALÉN (AP) — Fuerzas israelíes mataron a tiros a un hombre de 19 años el lunes de madrugada en enfrentamientos durante una redada israelí en la ocupada Cisjordania, según las autoridades palestinas. El ejército dijo que había lanzado una bomba incendiaria desde corta distancia.
El Ministerio palestino de Salud dijo que el joven, Taher Zakarneh, recibió disparos en la cabeza, el pie y el muslo en una localidad cerca de la ciudad cisjordana de Yenín, un bastión de la lucha armada contra el régimen israelí y donde se han concentrado las redadas israelíes.
El Club de Prisioneros Palestinos, que representa a presos palestinos actuales y antiguos, dijo que Israel había detenido a tres palestinos en su incursión en la localidad de Qabatiya.
El ejército israelí dijo haber encontrado protestas violentas durante su operación y que había respondido con munición real a las bombas incendiarias lanzadas contra los soldados. Indicó que 17 palestinos habían sido detenidos en redadas en Cisjordania durante la noche.
Casi todas las noches hay redadas en Cisjordania para hacer detenciones, una campaña iniciada tras una serie de ataques mortales contra israelíes este año en los que murieron 19 personas. Docenas de palestinos han muerto desde entonces, muchos de ellos milicianos o personas implicadas en enfrentamientos, aunque también han muerto algunos civiles, como uno que condujo por error hacia una zona de combate y una veterana periodista de Al Jazeera que cubría las redadas.
Israel dice que las redadas pretenden desmantelar redes milicianas. Los palestinos afirman que las operaciones pretenden mantener la ocupación militar iniciada hace 55 años por Israel en zonas que ellos reclaman para un futuro estado independiente.
Aunque el brote inicial de violencia ha remitido en su mayor parte, los ataques contra israelíes han repuntado últimamente. Un palestino apuñaló e hirió el viernes a un soldado israelí antes de morir baleado. El domingo, un palestino disparó a un autobús donde viajaban soldados israelíes en Cisjordania e hirió a cinco soldados, uno de ellos de gravedad, además de al conductor civil del vehículo. También el domingo, el ejército informó de cuatro soldados heridos por un dispositivo explosivo que se había lanzado hacia una posición militar en Cisjordania.
Israel capturó Cisjordania, junto con Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, en la Guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos reclaman esas zonas para su estado futuro.