Odinga impugna resultado de elección presidencial de Kenia
NAIROBI, Kenia (AP) — Raila Odinga, el candidato a la presidencia de Kenia que perdió en las elecciones, presentó el lunes una impugnación ante la Corte Suprema del resultado de la votación de la semana pasada, afirmando que el proceso estuvo marcado por la subversión criminal y buscando la anulación del resultado y que se ordene una nueva votación.
Odinga llegó entre aplausos el lunes y ayudó a colocar las cajas de material para la petición, iniciando el período de 14 días con el que cuenta el tribunal para emitir su fallo. Al menos otras dos peticiones fueron presentadas por figuras de derechos humanos.
El vicepresidente William Ruto fue declarado ganador de las reñidas elecciones del 9 de agosto con casi el 50,5% de los votos. La elección pacífica se tornó caótica en los minutos finales antes de la declaración cuando la comisión electoral se dividió y la mayoría de los comisionados dijeron que no podían respaldar el resultado.
Los comisionados disconformes y el presidente de la comisión electoral intercambiaron acusaciones de mala conducta, extendiendo la incertidumbre en la democracia más estable de África Oriental. Hasta entonces, la elección había sido vista como la más transparente del país: la comisión publicó más de 46.000 formularios de resultados en línea de las casillas de votación para que cualquiera pueda hacer los cálculos por sí mismo.
La petición presentada por el equipo de Odinga, la cual fue vista por The Associated Press, señala a la comisión electoral, a sus miembros y al propio Ruto. Afirma que se cometió “subversión premeditada ilegal y criminal de la integridad y constitucionalidad del proceso electoral con el fin de ayudar y asegurar un resultado fraudulento”.
La petición señala al presidente de la comisión, Wafula Chebukati, quien declaró a Ruto ganador, afirmando que “se propuso subvertir la voluntad soberana del pueblo de Kenia y derrocar el orden constitucional” al declarar resultados que no habían sido completamente contados y verificados.