Chile: Oposición no detalla que hará si gana plebiscito
SANTIAGO (AP) — La oposición derechista rehusó el lunes definir qué hoja de ruta seguirá en Chile si gana la opción que impulsa ese sector político de rechazar una nueva Constitución que irá a plebiscito del 4 de septiembre. En el caso de que se imponga el “Rechazo”, seguirá vigente la Carta Magna legada por la dictadura militar en la nación sudamericana.
La víspera el presidente Gabriel Boric reafirmó que de ganar el “Rechazo”, impulsará el mecanismo de convocar a una segunda convención constitucional para que redacte otro texto constitucional.
El senador Javier Macaya, presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo el lunes en declaraciones a Tele 13 Radio que el proceso constituyente “tiene que continuar”, pero “nosotros para siquiera pensar en mecanismos que se habiliten, primero tiene que ganar el ‘Rechazo’”.
Francisco Chahuán, presidente del centroderechista partido Renovación Nacional, señaló a la prensa que cualquier procedimiento necesita un acuerdo amplio que debe darse en e Congreso al día siguiente del plebiscito.
Ante la incertidumbre de qué hará la oposición si gana el plebiscito, Boric afirma que “el pueblo de Chile ya tomó una decisión”, en alusión a que el 78% de los chilenos votó en un plebiscito en octubre de 2020 que quería una nueva Constitución escrita por convencionales 100% electos democráticamente.
La convención que escribió el nuevo texto a plebiscitarse terminó desprestigiada, según analistas y políticos de todos los sectores, y no pocos chilenos dicen en diversas encuestas que el comportamiento de los constitucionales los llevó a inclinarse por el “Rechazo”.
Boric, en declaraciones al canal Chilevisión, admitió el domingo que en la Convención hubo “demasiado atrincheramiento y poca disposición a escuchar a los que tenían ideas distintas”.
Quince millones de chilenos están convocados para decidir si aceptan el texto propuesto por una convención constitucional dominada por la izquierda, o lo rechazan, con lo cual seguiría vigente la Ley Fundamental heredada por la dictadura militar (1973-1990).
Macaya tampoco compartió los dichos del mandatario de que la convocatoria a otra Convención ya está fijada en las reglas de la Constitución. "Me parece que tendremos que ser capaces de ponernos de acuerdo”, después del plebiscito, añadió.
La Ley Fundamental vigente dice en su artículo 142 que si gana el rechazo del texto propuesto, “continuará vigente la presente Constitución”.
La oposición se comprometió previamente a enviar al Congreso una decena de reformas a la Carta Magna redactada por los militares, incluidos más derechos sociales, si triunfan en la consulta, mientras el oficialismo firmó un acuerdo en que señala que, de ganar el “Apruebo”, le introducirá cambios y reformas a las normas más cuestionadas.
Cualquiera sea el camino a seguir, pasará por el Congreso, cuyo Senado está dividido en partes iguales entre el oficialismo y la oposición, mientras en la fragmentada Cámara de Diputados ningún sector tiene mayoría.
Coincidentes encuestas señalan que la consulta sería ganada por el “Rechazo” por un margen que oscila entre los 16 y los nueve puntos, una tendencia que se arrastra por varios meses.
Sin embargo, se desconoce qué opción votarán los adultos mayores, que mayoritariamente se abstuvieron a fines del año pasado de las dos vueltas de la elección presidencial debido a que la pandemia afectaba con fuerza al país. Ahora la gran mayoría están vacunados con una o dos dosis de refuerzo y, además, la consulta es de participación obligatoria.