Abogada: Autor de masacre en Florida era “persona dañada”
FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — La abogada principal del joven responsable de la masacre escolar de Parkland, Florida, le dijo a los jurados que si bien han visto “cosas que los perseguirán por el resto de sus vidas”, también deben entender qué llevó al joven a masacrar a 17 personas, antes de que decidan si será condenado a la pena capital o a cadena perpetua sin libertad condicional.
Nikolas Cruz cometió un acto horrible e indescriptible cuando asesinó a 14 estudiantes y tres empleados en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland el 14 de febrero de 2018, admitió la abogada, Melisa McNeill.
Pero agregó que Cruz era una “persona dañada” cuya madre biológica había abusado del alcohol y la cocaína durante su embarazo.
“Debemos entender a la persona detrás del crimen”, dijo McNeill en su declaración de apertura al jurado de siete hombres, cinco mujeres y sus 10 suplentes.
Cruz, de 23 años, se declaró culpable en octubre de 17 cargos de asesinato agravado y su juicio es solo para decidir si es condenado a muerte o cadena perpetua sin libertad condicional. Se trata del tiroteo más letal en Estados Unidos cuyo responsable haya sido llevado a juicio. Otros nueve hombres armados que mataron al menos a 17 personas murieron durante o inmediatamente después de los tiroteos, ya sea por suicidio o por disparos de la policía. El sospechoso del asesinato de 23 personas en 2019 en una tienda Walmart en El Paso, Texas, está a la espera de juicio.
“Me presento ante ustedes hoy en un espacio lleno de tristeza abrumadora, dolor arduo, ira y trauma”, declaró McNeill, asistente del defensor público..
McNeill había aplazado su declaración de apertura desde el primer día del juicio, el 18 de julio, hasta el comienzo del caso por parte de su equipo. La estrategia es fuera de lo común y parece ser parte de un plan más amplio para reconocer el horror de la masacre cometida por Cruz y tratar de no molestar a los miembros del jurado en caso de que lo negara.
En cambio, la defensa parecía centrarse en cómo Cruz durante dos décadas se convirtió en alguien capaz de dispararle fríamente a otros durante una masacre de siete minutos, desde el abuso de drogas y alcohol de su madre durante el embarazo hasta el acoso y el presunto abuso sexual que soportó. Exhibió problemas mentales y emocionales graves desde la educación preescolar, donde fue expulsado por lastimar a otros niños.
___
La periodista de The Associated Press Freida Frisaro en Fort Lauderdale, Florida, contribuyó para este despacho