Hong Kong: Activistas se declaran culpables de "conspirar"
HONG KONG (AP) — Las autoridades de Hong Kong aseguraron que 29 de los 47 activistas prodemocráticos acusados de “conspiración para cometer subversión” en virtud de una estricta ley de seguridad nacional se han declarado culpables ante los tribunales, en momentos en que el gobierno de Beijing intenta silenciar aún más las voces de la oposición en el centro financiero de la región.
Los procesos judiciales se producen en medio de una amplia campaña contra quienes se manifestaron en contra de las demandas de lealtad absoluta al gobernante Partido Comunista de China.
Los alegatos de culpabilidad se presentaron anteriormente, pero se anunciaron el jueves después de que se levantó una prohibición de informar. Las audiencias comenzarán en septiembre y los acusados enfrentan posibles cadenas perpetuas.
Los 47 activistas por la democracia, de entre 23 y 64 años de edad, fueron acusados de conspiración para cometer subversión en virtud de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Beijing y detenidos el año pasado por su participación en una elección primaria no oficial en 2020 que, según las autoridades, fue un complot para paralizar al gobierno de Hong Kong. Las primarias mostraron un fuerte apoyo a los candidatos dispuestos a desafiar al gobierno local respaldado por Beijing.
Entre quienes se declararon culpables había activistas políticos conocidos, entre ellos Joshua Wong y Benny Tai, informaron los medios de Hong Kong. Permanecen en la cárcel a la espera de sus sentencias.
Hong Kong pasó del dominio británico al chino en 1997 con la promesa de que mantendría sus propios sistemas legales, económicos y sociales durante 50 años. A pesar del constante deterioro de esos derechos especiales prometidos al territorio bajo el marco de “un país, dos sistemas”, Hong Kong conserva el sistema de derecho consuetudinario británico, independiente de los dictados del Partido Comunista que determinan los resultados legales en territorio continental chino.
Unos 2.000 residentes de Hong Kong han sido detenidos y el principal periódico opositor Apple Daily fue clausurado desde las protestas a favor de la democracia de 2019. Más residentes han sido arrestados en medio de acciones subsiguientes, entre ellos el cardenal católico Joseph Zen, de 90 años, mientras que la libertad de expresión y las reuniones públicas se han congelado por la incertidumbre sobre hasta dónde están dispuestas las autoridades a reprimir a la disidencia.
China respondió a las protestas imponiendo la amplia Ley de Seguridad Nacional, arrestando a las figuras de la oposición en los medios y la sociedad civil, y reorganizando el consejo legislativo local para garantizar que solo las figuras a favor de Beijing puedan ocupar cargos.