Israel cierra grupos de derechos designados como terroristas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

RAMALA, Cisjordania (AP) — Israel allanó las oficinas de varios grupos activistas palestinos a los que había designado como organizaciones terroristas, selló las puertas de acceso y dejó avisos que declaraban su cierre, según dijeron los grupos el jueves.

Israel ha afirmado que algunos de esos grupos tenían lazos con el Frente Palestino para la Liberación de Palestina, un movimiento izquierdista y secular que tiene un partido político y un brazo armado que ha realizado ataques mortales contra israelíes. Las organizaciones rechazan esa acusación.

Shawan Jabarin, director de al-Haq, uno de los grupos afectados, confirmó que las fuerzas habían allanado la oficina pero dijo que aún no habían determinado si se había confiscado algún documento.

“Vinieron, volaron la puerta, entraron y revolvieron los archivos”, dijo a The Associated Press.

La oficina del ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, reiteró el día anterior la posición del gobierno sobre el tema y aseguró que “las organizaciones operan bajo la apariencia de realizar actividades humanitarias para avanzar los objetivos de la organización terrorista PFLP para reforzar la organización y reclutar miembros".

Defensores de derechos describieron la campaña israelí contra esas organizaciones como parte de una represión de varias décadas sobre el activismo político en los territorios ocupados.

“Estas acusaciones no son nuevas e Israel no logró convencer ni siquiera a sus amigos”, dijo Jabarin.

La mayoría de las organizaciones afectadas documentaban violaciones de derechos humanos cometidas por Israel y por la Autoridad Palestina. Ambas detienen de forma habitual a activistas palestinos.

Según reportes, entre los grupos afectados estaban Al-Haq, un veterano grupo palestino de derechos con reconocimiento internacional que defiende a prisioneros palestinos, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y el Centro Bidan de Investigación y Desarrollo.

Jabarin dijo que “vecinos y extraños” que estaban cerca durante la redada del juegos abrieron la oficina en Ramala en cuanto se marcharon las fuerzas israelíes, y que el personal de Al-Haq estaba dentro reanudando su trabajo.

“No pedimos permiso a ningún militar ni político israelí. Seguimos adelante, alentados por nuestra creencia en la responsabilidad y el derecho internacional”, dijo.

Las redadas del jueves se hicieron siete meses después de que Israel ilegalizara Al-Haq, Addameer, Bisan y otras organizaciones.

Israel y países occidentales consideran al FPLP como organización terrorista.

El Ministerio de Defensa dijo el año pasado en un comunicado que algunos de los grupos ilegalizados entonces estaban “controlados por líderes” del FPLP y empleaban a sus miembros, incluidos algunos que habían “participado en actividad terrorista”.

El Ministerio afirmó que las organizaciones servían de “fuente central” de financiación para el FPLP y habían recibido “grandes sumas de dinero de países europeos y organizaciones internacionales”, sin entrar en detalles.

Israel acusa desde hace mucho a grupos de derechos humanos y organizaciones internacionales de tener prejuicios en su contra y señalar sus acciones mientras ignoran infracciones más graves de otros países.

También el jueves, el ejército israelí dijo que hombres armados palestinos habían disparado a los soldados en una operación militar en la ciudad cisjordana de Nablus y que los soldados habían devuelto el fuego. El ejército se refería a un incidente de madrugada en el que murió un palestino de 18 años, Waseem Khalifa.

Israel realiza redadas casi a diario para hacer detenciones en Cisjordania, contra lo que describe como redes milicianas tras una serie de ataques mortales en Israel en primavera. Las redadas suelen desencadenar choques con palestinos que arrojan piedras o intercambios de disparos con milicianos.

___

Akram informó desde Ciudad de Gaza.