Colombia: Corte avala extraditar a hermano de Piedad Córdoba
BOGOTÁ (AP) — La Corte Suprema de Colombia dio vía libre el miércoles a la solicitud de extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de la reconocida congresista de izquierda Piedad Córdoba, quien es solicitado por una corte de Estados Unidos para que responda por delitos asociados al narcotráfico.
Para que la extradición se haga efectiva resta que el presidente colombiano Gustavo Petro firme la orden de extradición. Córdoba fue elegida senadora en marzo por el izquierdista Pacto Histórico, movimiento político de Petro.
La senadora Córdoba fue una intermediaria clave en la liberación de los secuestrados que tuvo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que llegó a ser considerada la más antigua de Latinoamérica antes de su desarme en 2016.
En el 2010 Córdoba fue sancionada disciplinariamente por la Procuraduría por presuntos lazos con las FARC. Seis años después, el Consejo de Estado falló a su favor anulando la sanción, por lo que pudo volver a aspirar al Congreso.
Córdoba ha negado públicamente que ella o su hermano Álvaro Fredy tengan vínculo alguno con grupos armados ilegales o con el narcotráfico.
El hermano de la congresista permanece detenido desde febrero. La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York lo solicitó por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, concierto para delinquir y armas de fuego, entre ellas ametralladoras.
Córdoba habría iniciado la coordinación para enviar cocaína a Estados Unidos desde julio de 2021, de acuerdo con la declaración jurada de un agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el documento publicado por la Corte colombiana.
La presunta participación de Córdoba quedó registrada en varias videoconferencias y reuniones en persona grabadas. En diciembre de 2021, Córdoba habría ofrecido viajar a un campamento de las disidencias de las FARC para reunirse con el comandante y hablar de la cantidad, los precios y la logística.
Durante las conversaciones, Córdoba y otros vinculados hablaron sobre un acuerdo para participar en el envío de varios cientos de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos y “dejaron claro que las FARC serían la fuente de suministro para la transacción de drogas en consideración”, según el agente de la DEA.