Chile: Extienden emergencia en zonas afectadas por violencia
SANTIAGO (AP) — El Congreso chileno aprobó el miércoles una solicitud del presidente Gabriel Boric de prorrogar 15 días un estado de emergencia en dos regiones del sur del país, lo que le permitirá al mandatario seguir valiéndose de los militares para el patrullaje de rutas en áreas afectadas por una oleada de violencia.
El estado de excepción rige desde el 16 de mayo en toda la región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío, 600 kilómetros al sur de Santiago. Es la sexta ocasión que el Parlamento aprueba extender esa medida, a la que el gobernante chileno se había opuesto previamente.
El Senado acogió la petición de prórroga por 33 votos a favor, cero en contra y una abstención. Más temprano la Cámara de Diputados hizo lo mismo por 107 sufragios a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones.
Al justificar ante el pleno de los diputados la solicitud del gobierno, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que, desde que se puso en vigencia la medida, ha disminuido en un 41% la quema de camiones y en un 74% los atentados incendiarios a viviendas, y dijo que la disminución se debe “a la labor preventiva” que realizan los militares en compañía de las policías.
La mayoría de los habitantes indígenas de La Araucanía y del Biobío exigen pacíficamente la restitución de los territorios ancestrales que el Estado chileno arrebató a sus antepasados en el siglo XIX. También hay grupos de la etnia mapuche que reclaman las tierras llevando a cabo atentados incendiarios contra inmuebles y vehículos de las empresas forestales.
Además, las autoridades dicen que en la zona se cometen acciones delictivas y violentas de ladrones de madera y bandas de narcotraficantes.
Esta semana encapuchados quemaron 19 camiones y maquinarias en dos ataques a predios forestales del Biobío, según informó a la prensa el comandante policial Eduardo Rosales. En el lugar la policía encontró un lienzo en el que la organización mapuche Weichan Auka Mapu se atribuyó el atentado.
Siches reiteró la negativa del gobierno de extender el estado de emergencia a la aledaña región de Los Ríos, porque dijo que la mayoría de los ataques se registran en La Araucanía y el Biobío, y sólo el 4% ocurre en Los Ríos.
La violencia en las regiones del sur, sumada al incremento de la delincuencia en zonas urbanas y el alza de la inflación, han afectado el nivel de aprobación de la gestión de Boric, que en cinco meses de gobierno se ubica en 38%.