Oregon: Grupo robó 22 mdd en convertidores catalíticos
PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — La policía de los suburbios de Portland, Oregon, arrestó al líder de un grupo responsable de traficar más de 44.000 convertidores catalíticos robados de automóviles en la costa oeste de Estados Unidos desde 2021, según informó el jueves.
Los detectives señalaron que identificaron a Brennan Doyle, de 32 años, como el líder de la operación, y la semana pasada registraron su residencia en Lake Oswego junto con otras siete propiedades. Los investigadores incautaron más de 3.000 convertidores catalíticos, cientos de miles de dólares en efectivo, un automóvil de lujo y joyería, reportó Oregon Public Broadcasting.
Doyle y sus allegados están acusados de robar convertidores catalíticos de vehículos en toda la costa oeste del país, dijo Matt Henderson, portavoz de la policía de Beaverton. La red operaba en los alrededores de Portland, pero se extendía por varios condados de Oregon, y también en los estados de Washington, Nevada, California, Texas y Nueva York, añadió.
Los metales que se encuentran dentro de los convertidores catalíticos pueden venderse en miles de dólares por poco menos de 30 gramos (1 onza). El valor en las calles de las partes robadas y traficadas se calculó en más de 22 millones de dólares.
La red enviaba cajas con convertidores catalíticos a la costa este de Estados Unidos y al extranjero, dijo Henderson. Docenas, si no es que cientos de personas, podrían estar involucradas en la operación, añadió, pero se negó a dar más detalles debido a que la investigación está en marcha.
Doyle fue imputado de 72 cargos distintos, incluyendo delincuencia organizada, robo agravado y lavado de dinero. Según la policía, uno de sus allegados, Tanner Hellbusch, de Beaverton, fue detenido con más de 100 convertidores catalíticos en marzo pasado. Se le acusó de 20 cargos similares. De momento se desconoce si cuentan con abogados que comenten sobre el caso.
Al menos otras 12 personas enfrentan cargos relacionados con la operación, señaló la policía.