El festival Oktoberfest finalmente regresa
BERLÍN (AP) — Oktoberfest, el famoso festival anual de la cerveza en Alemania, finalmente regresará este otoño boreal tras una pausa de dos años debido a la pandemia, dijo el jueves su director.
“El Wiesn se llevará a cabo”, declaró Clemens Baumgaertner a periodistas en Múnich, utilizando el coloquialismo bávaro de los lugareños para el Oktoberfest, que se refiere al gran césped, o Wiese, donde se realiza la alegre celebración.
Dijo que el popular evento en Múnich se realizará sin restricciones del 17 de septiembre al 3 de octubre, el día nacional de Alemania.
“Tendrá lugar como lo conocemos de 2019, y no de otra manera”, agregó Baumgaertner.
El Oktoberfest, que se celebró por primera vez en 1810 en honor al matrimonio del príncipe heredero Luis de Baviera con la princesa Teresa, se ha cancelado decenas de veces durante sus más de 200 años debido a guerras y pandemias.
En los años previos al brote de coronavirus, alrededor de 6 millones de juerguistas asistían anualmente al festival, muchos de ellos vestidos con atuendos tradicionales bávaros: las mujeres con vestidos Dirndl, los hombres con Lederhosen o pantalones de cuero hasta la rodilla.
Unas 487 cervecerías, restaurantes, parrillas de pescado y carne, vendedores de vino y otros estarán presentes, y los horarios de apertura serán incluso más largos que en el pasado: las primeras carpas de cerveza abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 10:30 de la noche. Los últimos pedidos se tomarán a las 9:30 de la noche.
Una jarra de cerveza de un litro costará entre 12,60 y 13,80 euros (12,84 a 14,07 dólares) este año, lo que representa un aumento de alrededor del 15% en comparación con 2019, según el cibersitio oficial del Oktoberfest.
También se venderán platos típicos bávaros, incluyendo especialidades como el “plato de la matanza” con morcilla de sangre e hígado y panceta de cerdo; asado de cerdo con piel crujiente, albóndigas de pan y chucrut; lonchas de buey asado o ragú de venado estofado con pasta spaetzle casera.