Corte guatemalteca falla a favor de familia de rusos
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó al Registro Nacional de las Personas otorgar documentos de identificación como refugiados a una familia de ciudadanos rusos que fueron condenados a ir a la cárcel en el país centroamericano por uso de documentos falsificados.
La resolución de la Corte está fechada en febrero de este año, pero el miércoles se conoció por publicaciones periodísticas y por la difusión del fallo en la cuenta personal en Twitter de Rolando Alvarado, abogado de los rusos. Se trata de un amparo que solicitaron contra el RENAP, que en un primer momento se negó a entregarles documentos de identificación bajo el argumento de que no cumplían con los requisitos legales.
Igor Bitkov, su esposa Irina y la hija de ambos Anastasia Bitkova mantienen estatus de residentes en Guatemala, pero la Corte dijo que debe emitírseles un código único de identificación en un plazo no mayor de cinco días. El fallo que favorece a los rusos fue dado por la presidenta de la Corte, Dina Ochoa, y firmado por el pleno de cinco magistrados.
Los Bitkov llegaron a Guatemala alegando que eran perseguidos políticos del gobierno ruso y buscaron la ayuda de la estructura criminal de falsificación de documentos. Ese es uno de los casos que investigó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En 2018, los tres rusos fueron condenados a ir a la cárcel. Igor Bitkov fue sentenciado a 7 años, mientras que su mujer Irina y su hija Anastasia a 14 años por apoyarse en una organización criminal para obtener identidades guatemaltecas falsas con las que, además de realizar trámites, hicieron negocios, dijo entonces la fiscalía.
En 2020 una Sala de Apelaciones de mayor riesgo confirmó las sentencias a la familia rusa. Su condena está en proceso para que quede firme o sea revertida por una corte. No están presos y se les benefició con arresto domiciliar.
Tras ser acusados y condenados, los Bitkov se aliaron al gobierno del presidente Jimmy Morales (2016-2020) y cabildearon en Estados Unidos contra la permanencia de la comisión en el país. Los rusos han dicho que su caso tiene tintes políticos y son inocentes.
La CICIG fue un organismo de las Naciones Unidas que investigó durante 12 años estructuras paralelas incrustadas en el Estado de Guatemala, las cuales cometían varios delitos, entre ellos corrupción.