Exjefe del Tesoro se postula para reemplazar a Johnson
LONDRES (AP) — El exjefe del Tesoro británico Rishi Sunak lanzó el viernes formalmente su campaña para suceder al primer ministro renunciante Boris Johnson y saltó al frente de lo que aparece como un gran conjunto de contendientes, mientras algunos legisladores del Partido Conservador impulsan la partida del jefe de gobierno manchado por los escándalos antes de la elección de su reemplazante en los próximos meses.
Johnson anunció su renuncia el jueves, en un giro vertiginoso tras meses de insistir en que seguiría en su puesto en medio de los crecientes escándalos de ética y del descontento de los conservadores.
Renunció a su cargo de líder del partido con una declaración a la nación frente al número 10 de Downing St., pero aseveró que seguiría en su puesto de primer ministro hasta que el partido eligiera a su sucesor. Esta decisión no ha sido bien recibida por algunos de sus colegas conservadores, que temen que Johnson carezca de la autoridad necesaria para seguir en el cargo, o que pueda hacer acciones indebidas incluso como primer ministro interino.
James Cleverly, nombrado secretario de Educación el jueves tras la dimisión de su predecesor durante un éxodo masivo de ministros, defendió la decisión de Johnson de quedarse.
“Es correcto que haya renunciado y es correcto que haya puesto un equipo para seguir gobernando mientras fluye el procedimiento de selección de su sucesor”, comentó Cleverly a Sky News. “Y creo que deberíamos hacerlo con bastante rapidez, con bastante prontitud”.
Los responsables del partido tienen previsto establecer el lunes el calendario de la contienda por el liderazgo, con el objetivo de tener un ganador a finales del verano. El proceso de dos pasos implica que los legisladores tories voten para reducir el número de candidatos a dos, que irán a una votación de todos los miembros del partido en todo el país.
Sunak, cuya renuncia ayudó a precipitar la caída de Johnson, inició su campaña con un video bien producido en el que se presenta como un líder serio, capaz de “controlar este momento y tomar las decisiones correctas”.
“¿Enfrentamos este momento con honestidad, seriedad y resolución o nos reconfortamos con cuentos de hadas que nos harían sentir mejor ahora, pero perjudicarán mañana a nuestros hijos?”, preguntó Sunak, uno de los favoritos de los corredores de apuestas para ganar la contienda.
El legislador Tom Tugendhat, que preside la influyente Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, se convirtió en el segundo candidato en declarar que se postula, después de la fiscal general Suella Braverman. El exsecretario de Salud, Sajid Javid, y el exsecretario del Tesoro, Rishi Sunak -cuya dimisión esta semana contribuyó a derrocar a Johnson- son también probables aspirantes, junto con la secretaria de Asuntos Exteriores, Liz Truss, el secretario de Defensa, Ben Wallace, y el secretario de Transportes, Grant Shapps.
Mientras los contendientes lanzan sus campañas, Johnson permanece en el cargo al frente de un gobierno provisional formado por un grupo cada vez más reducido de leales junto a los ministros que han aceptado permanecer en el cargo para mantener el gobierno en funcionamiento.
Johnson ha prometido no tomar ninguna decisión política importante en el tiempo que le queda, pero muchos conservadores señalaron que un líder cojo es lo último que necesita el país en medio de la guerra de Rusia en Ucrania y el empeoramiento de la crisis del costo de la vida provocado por el aumento de los precios de los alimentos y la energía.
Algunos también desconfían de las intenciones de Johnson tras un discurso de dimisión en el que dejó claro que no quería irse, pero que no había conseguido “convencer a mis colegas de que sería excéntrico cambiar de gobierno cuando estamos cumpliendo tanto y cuando tenemos un mandato tan amplio”.