Dólar no deja de marcar precios históricos en Chile
SANTIAGO (AP) — El precio del dólar no deja de marcar máximos históricos en Chile al ubicarse el martes por arriba de los 950 pesos, impulsado por el fortalecimiento global de la moneda estadounidense.
El peso chileno sobrepasó los 953 pesos y cerró en 951. El viernes el valor de la moneda estadounidense fue de 930 pesos y el lunes de 928.
En la misma jornada, la divisa también rompió récords en Colombia, al ubicarse sobre los 4.280 pesos.
Las principales causas del mayor precio del dólar en Chile son los temores a una recesión mundial, la caída en el valor del cobre, la principal exportación de este país y el alza de tasas dispuesto por la Reserva Federal de Estados Unidos, coinciden los analistas.
Expertos locales señalan que otro factor que influye en el alza del dólar es el plebiscito que Chile vivirá el 4 de septiembre, cuando los chilenos decidirán si mantienen su actual Constitución o tendrán una nueva que llevaría a grandes cambios en el país sudamericano, lo que genera diversos grados de incertidumbre, especialmente en inversionistas.
Entre los favorecidos por la nueva alza de la moneda estadounidense están los fondos de pensiones que tienen inversiones en el exterior, aunque aún no recuperan las pérdidas de 2021.
El incremento del dólar impacta en la inflación chilena, que tiene un acumulado de 11,5% en doce meses, y los especialistas locales estiman que sobrepasará el 12% cuando se sume el alza del costo de la vida de junio, que se conocerá el próximo viernes. En lo que va del año la inflación alcanza 6,1%.
Chile importa 2/3 de los productos que integran la canasta de artículos con los que se calculan la inflación mensual. Además, compra casi todo el petróleo que consume.
El país sudamericano vivió por décadas con una inflación anual que bordeaba el 3% hasta el año pasado, que se elevó a 7,2% producto de factores externos y de una oleada consumista de los chilenos que retiraron más de 51.000 millones de dólares desde sus fondos de pensiones y millones recibieron más de 35.000 millones de dólares por subsidios estatales para paliar los efectos de la pandemia.