Boric anuncia plan de seguridad en Chile
SANTIAGO (AP) — El presidente chileno Gabriel Boric anunció el jueves una nueva política nacional de seguridad en momentos en que los chilenos perciben un aumento de la delincuencia en las calles según encuestas y que repercute en los niveles de aprobación del mandatario.
Acompañado de autoridades políticas, policiales, judiciales, entre otras, Boric recordó que el último plan nacional de seguridad se llevó a cabo en 2004 y “hoy tenemos el deber de actualizarlo, porque ha cambiado mucho el país y ha cambiado también la delincuencia”.
El mandatario hizo el anuncio en Arica, 2.000 kilómetros al norte de la capital chilena, donde concluyó una gira de tres días
Agregó que “no vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio” y a las bandas del crimen organizado “las vamos a perseguir y las vamos a golpear donde más les duela”. Agregó que “vamos a abordar el problema de la delincuencia, el desafío de la delincuencia, sin complejos y como prioridad de Estado”.
La ministra del Interior, Izkia Siches, que acompañaba al mandatario, señaló que tienen el mandato de Boric de “en tres meses más poder entregar resultados”.
Entre las medidas del plan destacan combatir el crimen organizado, confiscar sus bienes y controlar las armas, tanto las inscritas como las ilegales.
Siches, en una exposición ante el Senado el martes último, señaló que “algo que nos preocupa como gobierno es el aumento de las cifras de poder de fuego”.
En la misma ocasión el subsecretario del Interior, Manuel Monsalves, dijo que “los delitos tienen una tendencia al alza desde hace casi una década en Chile” y que el 60% de los homicidios cometidos este año fueron con armas de fuego.
Precisó que en comparación al período 2016-2020, ahora hay un aumento de los homicidios y se pasó de una tasa de 4,2 por cada 100.000 habitantes a 5,7.
El aumento de la delincuencia ha impacto en la aprobación de Boric. La encuesta de Espacio Público de esta semana señala que su aprobación cayó a un 34% y su desaprobación se elevó a 59%. La tendencia también es mostrada por un estudio presencial de abril-mayo del Centro de Estudios Públicos que dio un índice de aprobación de 34% y una desaprobación del 49%.
Boric, que asumió en marzo último, recibió un país con una delincuencia que iba en aumento, aunque en las últimas semanas parecieron incrementarse los delitos armados. Sólo en esta jornada fueron asesinadas tres personas. A ello se suma una oleada de violencia en dos regiones del sur chileno donde exigencias de devolución de tierras arrebatadas a pueblos originarios en el siglo XIX se mezclan con ataques armados de ladrones de madera y de grupos de narcotraficantes, señalan las autoridades.