México: Atlas busca el tricampeonato en un atípico Clausura
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Casi sin tiempo para respirar, la liga mexicana reanuda la actividad el fin de semana para afrontar un torneo comprimido de cuatro meses, programado así por la Copa Mundial de Qatar que comenzará en noviembre.
El Apertura 2022 fue adelantado e incluirá tres jornadas dobles. La final del torneo se jugará en octubre en vez de la tradicional fecha de diciembre.
El Atlas, con la misma base que ganó los últimos dos campeonatos, reforzada con el atacante peruano Edison Flores, tratará de proclamarse como el primer tricampeón desde que se instauraron los torneos cortos en 1996.
Los Zorros ya presumen de ser el tercer bicampeón con el formato de dos torneos por año. Ahora intentarán convertirse en el primer tricampeón mexicano desde el América, que lo consiguió en la década de los 80.
“Fue maravilloso lo que se logró, el primer campeonato para romper una sequía de 70 años y después volver a repetir que es mucho mas difícil", dijo Diego Cocca, el técnico argentino del Atlas. “Las dificultades serán el creer que por haber salido campeón podemos relajarnos... los rivales van a querer ganarnos con más intención que antes”.
A su vez, algunos de los equipos más populares del país concretaron fichajes con los que aspiran saldar deudas con sus respectivas aficiones por falta de títulos recientes.
Entre los cuatro equipos más populares, el último en coronarse fue Cruz Azul apenas el año pasado. En tanto, el América va para cuatro años sin títulos, Chivas ya cumplió cinco y Pumas lleva 11.
¿AMÉRICA, EL FAVORITO?
La dirigencia de las Águilas apostó por la continuidad del entrenador argentino Fernando Ortiz, quien el torneo pasado los sacó del fondo de la tabla y los metió hasta semifinales.
A esa plantilla, le agregaron los fichajes del delantero uruguayo Jonathan Rodríguez, el volante Jürgen Damm y el zaguero central Néstor Araujo, éste último titular en la selección mexicana.
El “Cabecita” Rodríguez fue pieza clave para darle a Cruz Azul el título del Clausura 2021. Luego de pasar los últimos seis meses en el Al Nassr de Arabia Saudí, donde sólo marcó un gol en 17 encuentros, el uruguayo busca recuperar su mejor versión. El América lo necesita, dado que sus delanteros carecieron de pegada en el Clausura. Sus máximos anotadores acabaron siendo dos volantes: el chileno Diego Valdés y Alejandro Zendejas.
Araujo, por su parte, fortalece un área que ha sido un dolor de cabeza en los últimos torneos.
CHIVAS VA POR LA CONTINUIDAD
Al igual que América, la dirigencia en Chivas le dio el voto de confianza al entrenador Ricardo Cadena, quien entró como interino y clasificó al equipo a su tercera liguilla desde que se coronaron en el Clausura 2017.
El Guadalajara fue más discreto con sus fichajes y su mejor contratación fue el lateral Alan Mozo (Pumas), quien le dará más profundidad por derecha y será buen proveedor de centros para el delantero José Juan Macías.
Mozo fue conocido por esa faceta en Pumas, aunque sufre como marcador y eso le ha costado ser convocado a la selección mexicana.
Chivas sigue insistiendo en cerrar el fichaje del volante Orbelín Pineda, seleccionado nacional, que ha tenido poca actividad con el Celta de Vigo de la Liga española.
PUMAS, BAJO PRESIÓN
En los últimos años, el equipo dirigido por Andrés Lillini, ha estado cerca de romper su sequía de 11 años sin ser campeón, pero se quedó cortó en la final del Apertura 2020 al perder ante León y este año cayó en la de la Liga de Campeones de la CONCACAF ante los Sounders de Seattle.
Lillini se había quejado por la falta de fichajes de jerarquía. Para este torneo la dirigencia atendió sus reclamos al fichar a dos jugadores argentinos: el atacante Gustavo del Prete y el volante ofensivo Eduardo Salvio.
La adquisición de Salvio está pendiente del anuncio oficial, ya que su contrato con Boca Juniors aún no ha finalizado. Pero Lillini ya dio por hecho la contratación.
“Lo elegí porque me puede jugar por las dos bandas y por la experiencia que tiene. Somos un grupo de bastantes juveniles y me hace falta gente que comande el vestuario y ayude”, dijo Lillini al canal argentino TyC Sports.
Además de los dos argentinos, Pumas contrató al experimentado lateral izquierdo Adrián Aldrete (Cruz Azul), al portero Gil Alcalá (Tijuana) y al volante César Huerta (Chivas).
CRUZ AZUL, UNA INCÓGNITA
A diferencia de los otros tres equipos más populares, la Máquina vive una etapa de transición tras la salida del entrenador peruano Juan Reynoso, quien les dio el título apenas hace un año.
La relación de Reynoso con los dirigentes se desgastó pronto y tras su salida, el uruguayo Rodrigo Aguirre tomó el timón y apenas el fin de semana pasado ya logró su primer título al vencer al Atlas por el Campeón de Campeones.
Antes de ganar ese campeonato disputado a un solo partido, Aguirre había expresado su preocupación por falta de profundidad en la plantilla y los dirigentes prometieron la semana pasada que contratarían a tres jugadores, pero hasta ahora no han cerrado nada.
LOS EQUIPOS DEL NORTE
Además del actual campeón Atlas, la amenaza más fuerte para el América son los dos equipos del norte del país, Monterrey y Tigres. Ambos siguen con las nóminas más altas del país.
Dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, los Rayados contrataron al delantero uruguayo Rodrigo Aguirre para suplir la salida del holandés Vincent Janssen, quien no pudo cubrir adecuadamente a Rogelio Funes Mori, lesionado en la recta final del torneo anterior.
Tigres mantiene la misma base y no ha realizado contrataciones hasta el momento. El equipo dirigido por Miguel Herrera tuvo una sólida temporada regular en el Apertura, pero se desinfló en la liguilla.