Gobierno y oposición de Venezuela juntos en foro en Noruega
CARACAS (AP) — Noruega dio el miércoles la bienvenida a los jefes de las delegaciones del gobierno venezolano y de los grupos opositores, aliados del dirigente Juan Guaidó, que aceptaron la invitación al Foro de Oslo, un seminario anual focalizado en la mediación de conflictos y los procesos de paz.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega saludó la presencia en Oslo de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, representante de la llamada Plataforma Unitaria, un bloque conforma por miembros que en 2021 intentaron dialogar con representantes del gobernante socialista en México. Las conversaciones se mantienen suspendidas.
“Esperamos que continúen los esfuerzos en el corto plazo para reanudar el diálogo y la negociación de Venezuela”, acotó la cancillería de Noruega en su cuenta de Twitter.
La conversaciones --que comenzaron formalmente en septiembre del 2021 en México tras la firma de un memorando de entendimiento un mes antes-- fueron suspendidas en octubre pasado. Entonces, Maduro ordenó a su delegación retirarse de los diálogos en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, quien estuvo detenido en Cabo Verde. Hasta ahora los esfuerzos para reanudar el diálogo han sido infructuosos.
Saab, de origen colombiano y que el gobierno de Maduro designó como su representante diplomático y en último momento lo incluyó como delegado en los diálogos, fue arrestado en Cabo Verde en junio del 2020 al hacer una escala en ese país africano cuando se dirigía a Irán para cumplir con una misión humanitaria que le brindaba inmunidad, según sostienen las autoridades venezolanas.
La iniciativa, en la que Noruega participó como promotor a semejanza del fallido intento de negociaciones en el 2019, fue vista por muchos en la comunidad internacional como un motivo de esperanza para avanzar hacia una salida pacífica y negociada de la crisis política, social y económica de Venezuela.
Estados Unidos, entre otras decenas de países, reconocieron a Guaidó como presidente interino después de proclamarse como tal cuando fungía como jefe de la Asamblea Nacional (2016-2021), argumentando que Maduro fue reelecto en el 2018 en unos comicios fraudulentos.