México pide conocer audios de exsecretario procesado en EEUU
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el jueves que se hagan públicas las últimas grabaciones vinculadas al caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, que está en proceso en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa a cambio de dejar operar a la organización criminal.
Fiscales estadounidenses dijeron la víspera que García Luna habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que tenían audios al respecto.
La corte estadounidense no ha decidido todavía si tales grabaciones se incluirán como pruebas en el proceso contra el exfuncionario, pero López Obrador pidió que "independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”.
Los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York también indicaron que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban y que usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.
García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. Fue arrestado en 2019 en Estados Unidos, y asegura que es inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.
López Obrador dijo que debe conocerse toda la información sobre el exfuncionario y “que no se oculte nada” para que los hechos de abuso de autoridad, represión y corrupción no se queden sólo en los juzgados sino que se estigmaticen entre la sociedad.
Tras las declaraciones del mandatario, la Fiscalía General de la República dijo el jueves que García Luna tiene pendientes en México tres órdenes de detención por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa relacionada con presuntos actos de corrupción en los penales que estuvieron a su cargo; enriquecimiento ilícito, y por la introducción ilegal de armamento vinculado al caso conocido como “Rápido y Furioso”, en la que agentes estadounidenses permitieron a delincuentes comprar armas de fuego y pasarlas a México para rastrearlos y darles seguimiento.
El Ministerio Público indicó en un comunicado que el exsecretario de Seguridad Pública tiene diversas investigaciones en trámite “de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional frente a los Estados Unidos”.