EEUU: Representante Rice pierde su escaño y Mace lo conserva
CHARLESTON, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — El representante federal Tom Rice ha quedado fuera del Congreso por su derrota en las elecciones primarias republicanas tras votar a favor de enjuiciar políticamente a Donald Trump debido al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Rice, de Carolina del Sur, es el primero de los 10 representantes republicanos que votaron para enjuiciar a Trump en perder su intento de reelegirse.
Rice, congresista durante cinco períodos, fue derrotado el martes por el representante estatal Russell Fry, que tenía el apoyo del exmandatario. Rice fue un firme partidario de las políticas de Trump en Washington, pero dijo no haber tenido más opción que respaldar el juicio político en contra del mandatario porque no apaciguó a la turba que intentó impedir de manera violenta la certificación de la victoria de Joe Biden.
Otra representante republicana de Carolina del Sur, Nancy Mace, también suscitó el enfado de Trump, pero busco reivindicarse y ganó sus primarias republicanas sobre su rival, que contaba con el respaldo del expresidente.
En otras contiendas del martes, la representante demócrata Dina Titus en Nevada se impuso fácilmente a su contrincante progresista, mientras que el representante republicano Mark Amodei ganó sus primeras primarias contra un hijo de una de las figuras deportivas más famosas del estado. En Maine, un exrepresentante republicano confía en recuperar su banca en noviembre en una revancha contra el demócrata que lo derrotó hace cuatro años.
En Texas, la republicana Mayra Flores redujo la mayoría demócrata de Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes al ganar una elección primaria especial para laborar los meses restantes del período del exrepresentante demócrata Filemon Vela.
Se libraron contiendas legislativas clave en las elecciones primarias del martes en Maine, Nevada, Carolina del Sur y Texas:
DOS REPUBLICANOS DE CAROLINA DEL SUR QUE CONTRARIARON A TRUMP TIENEN DESTINOS DIFERENTES
Rice, que enfrentó a media docena de rivales republicanos tras votar a favor de que se le haga un juicio político a Trump, defendió su decisión y reconoció que eso podía significarle la derrota, pero señaló que actuó de acuerdo con su conciencia.
Fry, jefe de la bancada de la mayoría en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, ha sido representante estatal desde 2015. Trump hizo campaña con Fry este año en el 7mo Distrito legislativo, un bastión republicano que incluye la localidad turística de Myrtle Beach y varias zonas rurales.
Trump se había comprometido a vengarse de los 10 republicanos que abandonaron la línea del partido a fin de que sea sometido a juicio político. Cuatro de los 10 decidieron no aspirar a la reelección. Un quinto, el representante David Valadao de California, continúa a la espera de los resultados de sus elecciones primarias de la semana pasada. Aspira al segundo lugar en una contienda en la que los dos candidatos que obtengan la cifra más alta de votos avanzan a los comicios generales de noviembre.
Trump tuvo menos suerte en su intento por desbancar a Mace, que logró superar el desafío en las elecciones primarias del martes por parte de la exrepresentante estatal Katie Arrington por el 1er Distrito legislativo de Carolina del Sur, que incluye a Charleston. A pesar de su enfado contra Mace porque lo criticó debido a su papel en el asalto del 6 de enero al Capitolio, Trump la felicitó el martes y pronosticó que ganará en noviembre.
En su discurso de victoria, Mace agradeció a las personalidades que la apoyaron, incluyendo a Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU, y Mick Mulvaney, ex jefe de despacho de la Casa Blanca.
Cuando le preguntaron cuál sería su estrategia para conservar el distrito que ha cambiado de manos políticas en los últimos dos ciclos electorales, Mace pareció comprometerse a mantener el mismo acercamiento bipartidista por el que Arrington la había criticado.
“Estoy dispuesta a trabajar con cualquiera que esté dispuesto a trabajar conmigo, punto", dijo Mace a la prensa.
A diferencia de Rice, Mace buscó reivindicarse después de haber hecho enojar a Trump. Este año, Mace grabó un video en Nueva York frente a la Torre Trump para recordarle a sus electores que ella fue una de las primeras simpatizantes del ahora expresidente.
REPUBLICANOS GANAN EN TEXAS UN ESCAÑO EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES FEDERAL
Los republicanos obtuvieron una banca adicional en la Cámara de Representantes para el resto del año tras ganar una elección especial que consideran un indicio de la tendencia que se avecina en la frontera sur de Texas, donde habita un gran número de hispanos.
Flores concluirá los meses restantes del período del exrepresentante demócrata Vela, quien dejó el Congreso este año para incursionar en el sector privado.
La victoria de Flores sobre tres contrincantes —incluidos dos demócratas— es simbólicamente importante para los republicanos, que en los últimos dos años han trabajado intensamente para incrementar su aceptación entre los electores hispanos del sur de Texas.
Flores es hija de trabajadores migrantes y de un organizador local del Partido Republicano. También será la nominada republicana para esa banca en las elecciones de noviembre, pero esos comicios se llevarán a cabo bajo un nuevo mapa de distrito más favorable a los demócratas.
Su contrincante será el representante demócrata Vicente Gonzalez, que se mudó de un distrito vecino debido al reajuste en los distritos.
REPUBLICANO DE NEVADA DERROTA A CANDIDATO CON APELLIDO FAMOSO
El representante Mark Amodei se impuso en las primarias a Danny Tarkanian, hijo de Jerry Tarkanian, legendario entrenador de básquetbol de la Universidad de Nevada en Las Vegas. Tarkanian hijo no logró vencer al legislador de seis períodos en el amplio distrito rural norteño que ningún demócrata ha ganado en 40 años.
A lo largo de los años, Tarkanian ha lanzado dos campañas al Senado y ha perdido varios intentos de llegar al Congreso en otros dos distritos. A pesar de ello, sí logró obtener cierto impulso en las primarias de 2018 frente al senador Dean Heller, pero Trump intervino para convencerlo de que abandonara la contienda y aspirara nuevamente a la Cámara de Representantes.
Amodei ganó una elección especial por el escaño en 2011 después de que designaran a Heller para que cubriera un período inconcluso en un escaño del Senado.
DEMÓCRATA DE NEVADA GANA FÁCILMENTE EN EL DISTRITO MÁS DEMOCRATA DEL ESTADO
Titus, la decana de la delegación de Nevada en la Cámara de Representantes, derrotó fácilmente a la progresista Amy Vilela en el distrito más liberal del estado.
Vilela tenía el apoyo del senador Bernie Sanders, de Vermont, y de la representante Cori Bush, de Missouri. Vilela perdió las elecciones primarias en un distrito vecino ante el representante republicano Steven Horsford en 2018.
Titus tiene uno de los registros de votación más liberales en la Cámara de Representantes, donde ha cumplido seis períodos y preside una subcomisión de transporte. Fue de los que más apoyaron a Biden durante la campaña presidencial de 2020.
La legisladora se ha quejado de la manera en que Nevada reconfiguró sus distritos legislativos después del censo de 2020, que convirtió su distrito —en el que los demócratas tenían asegurada la victoria— en uno en el que los votantes empadronados del partido sólo tienen ventaja de un dígito.
EXLEGISLADOR DE MAINE ENFRENTA REVANCHA EN NOVIEMBRE TRAS DERROTA EN 2018
Un exrepresentante que busca recuperar su antigua banca por Maine se impuso a su correligionario republicano.
Bruce Poliquin representó al 2do Distrito legislativo de Maine de 2015 a 2019, hasta que perdió la banca ante el representante demócrata Jared Golden, que la conserva. La victoria de Golden sobre Poliquin fue la primera elección legislativa en la historia de Estados Unidos decidida mediante el sistema de votación por orden de preferencias.
Este año, Poliquin confía en ganar una revancha a Golden en lo que será una de las contiendas más observadas en las elecciones legislativas de 2022. Se impuso en las primarias del martes a Liz Caruso, la primera concejal de la pequeña localidad de Caratunk.
___
Los periodistas de The Associated Press Scott Sonner, en Reno, Nevada; Paul Weber en Austin, Texas, y Patrick Whittle, en Portland, Maine, contribuyeron a este despacho.
___
Meg Kinnard está en Twitter como: http://twitter.com/MegKinnardAP.