Aviones rusos y sirios realizan ejercicio conjunto en Siria
DAMASCO, Siria (AP) — Las fuerzas aéreas de Rusia y Siria realizaron un ejercicio conjunto el martes sobre el país árabe, el primero desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania hace más de tres meses, dijo el Ministerio de Defensa sirio.
El ministerio dijo que dos cazas rusos SU-35 y seis MiG-23 y MiG-29 sirios simularon un enfrentamiento con aviones y drones “hostiles”. Los pilotos sirios lidiaron con las aeronaves con cobertura y apoyo de los aviones rusos, dijo.
“Todos los blancos ilusorios fueron monitoreados y destruidos por completo, mientras que por primera vez se impactaron objetivos aéreos por la noche", dijo el ministerio en una declaración. También difundió un video de los aviones que dijo participaron en el simulacro.
El anuncio se produjo horas después de que la televisión siria reportó el lanzamiento de misiles israelíes contra posiciones sirias al sur de Damasco, causando daños materiales, pero sin víctimas.
Aviones de combate israelíes lanzaron varios misiles mientras sobrevolaban el territorio sirio ocupado por Israel en los Altos del Golán, indicó la televisora estatal siria, que citó una fuente militar anónima. Las defensas antiaéreas sirias derribaron la mayoría de los misiles.
Israel no comentó sobre el ataque.
Según medios estatales sirios, misiles israelíes atacaron la zona central de Siria el 13 de mayo y causaron la muerte de cinco personas, entre ellas un civil, además de provocar incendios en tierras de cultivo en la zona.
Rusia se involucró militarmente en Siria en setiembre de 2015, ayudando a inclinar el conflicto en favor de las fuerzas del presidente Bashar Assad. Alrededor de medio millón de personas han muerto durante los 11 años de guerra civil en Siria.
El Ministerio de Defensa sirio dijo que durante ejercicios del martes, los aviones rusos y sirios realizaron patrullajes conjuntos cerca de los Altos del Golán y otras partes del sur.
El último ejercicio de este tipo había sido una semana antes de la invasión rusa del 24 de febrero a Ucrania. A mediados de febrero, las fuerzas rusas desplegaron bombarderos con capacidad nuclear y aviones de combate con misiles hipersónicos de última generación a Siria para enormes maniobras navales en el Mediterráneo.
Israel ha realizado cientos de ataques contra objetivos en Siria a lo largo de los años, pero rara vez reconoce o comenta sobre esas operaciones. El país dice que ataca bases de milicias aliadas de Irán, como el grupo armado libanés Hezbollah, que tiene combatientes desplegados en Siria y combate en el bando de las fuerzas de Assad, así como cargamentos de armas que se cree van destinados a las milicias.