Se esperan lluvias en partes de Florida, Cuba y Bahamas
MIAMI (AP) — Algunas zonas de Florida se preparaban el sábado para recibir lluvias intensas y mucho viento a medida que un sistema de tormentas que azotó a México se desplaza por el estado.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, informó que el sistema conocido como Agatha en el Océano Pacífico se denominará Alex en la cuenca del Océano Atlántico, una vez que alcance la categoría de tormenta tropical.
A las 8 de la mañana, hora del este, había vigente una advertencia de tormenta tropical para los Cayos y la Bahía de Florida, partes de la costa este y oeste del estado, el lago Okeechobee, el noroeste de las Bahamas y varias provincias cubanas.
El ojo del meteoro se ubicaba a unos 70 kilómetros (45 millas) al sur-suroeste de Fort Myers, Florida, y avanzaba al noreste a unos 30 km/h (18 mph).
A su paso por el occidente de Cuba, el meteoro trajo fuertes aguaceros e inundaciones, al tiempo que dejó al menos tres muertos, uno más que los informados la víspera. También se reporta una persona desaparecida.
Dos de los decesos se produjeron en La Habana —uno debido a un derrumbe y el segundo por un accidente— y el tercero falleció al caer en un arroyo crecido en la occidental provincia de Pinar del Río. El sábado todavía se producían aguaceros, aunque estos se iban espaciando a medida que el fenómeno se alejaba de la isla.
Además, las afectaciones al sistema eléctrico ocasionaron la interrupción al servicio para 75.000 usuarios, y las autoridades informaron sobre unos 61 derrumbes —uno total, el resto parciales— en viviendas de la capital.
En un aviso, el NHC dijo prever que el sistema se convierta en tormenta tropical frente a la costa oriental de Florida para el sábado por la noche y que espera que gane fuerza hasta el lunes a medida que se aleja de Florida y se adentra en el Océano Atlántico.
La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que la mayoría de los servicios gubernamentales, como las corridas de autobús y de tren, tienen previsto funcionar con normalidad el fin de semana. En declaraciones el viernes, la alcaldesa añadió que el nivel de los canales en el sur de Florida ha sido reducido para minimizar las inundaciones provocadas por las lluvias intensas.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el martes. Este es un comienzo inusualmente temprano para la temporada, pero no sin precedentes para Florida.
El NHC advirtió que es posible que haya una precipitación de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en el sur de Florida, incluidos los Cayos de Florida. No se espera que la tormenta produzca vientos demasiado fuertes o marejadas ciclónicas grandes, pero es probable que se produzcan inundaciones locales.
—————-
La corresponsal de The Associated Press en Cuba, Andrea Rodríguez, contribuyó con este reporte.