México aguarda a la 1ra tormenta tropical de la temporada
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Agatha, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2022 en el Pacífico, ganaba fuerza y se esperaba que se convirtiera en un huracán el domingo en su avance hacia la costa sur de México.
El centro de la tormenta se encontraba el sábado por la noche unos 310 kilómetros (190 millas) al suroeste de Puerto Ángel, con vientos de 95 kilómetros (60 millas) por hora, según indicó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
El meteoro se movía hacia el noroeste a 6 kilómetros (3 millas) por hora, pero se esperaba que virase más al norte.
Se emitió un aviso por huracán en zonas de la costa del estado sureño de Oaxaca, donde Agatha podría tocar tierra el lunes, quizá en la zona en torno a Puerto Escondido o el balneario de Huatulco.
Aunque sus vientos podrían alcanzar los 160 kilómetros (100 millas) por hora la tocar tierra, el Centro de Huracanes señaló en particular al riesgo de “inundaciones y aludes de lodo que podrían poner en riesgo la vida” cuando las lluvias de la tormenta llegaran al terreno montañoso de Oaxaca.
Los aguaceros podrían provocar aludes de lodo, aumentar el caudal de lo ríos y arroyos e inundar zonas de baja altitud, indicó en un comunicado la Comisión Nacional mexicana del Agua.
Como su rumbo actual podría llevar a Agatha al estrecho Istmo de Tehuantepec , el centro dijo que había una posibilidad de que los restos de la tormenta reaparecieran sobre el Golfo de México.
En el norte de Guatemala, una mujer y sus seis hijos murieron el sábado cuando un deslave sepultó s su casa, pero el accidente no parecía relacionado con Agatha.