Minneapolis renombra esquina para honrar a George Floyd
MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU (AP) — La esquina en la que George Floyd murió a manos de agentes de policía de Minneapolis fue rebautizada el miércoles en su honor, parte de una serie de eventos para recordar al hombre cuyo fallecimiento obligó a Estados Unidos a confrontar la injusticia racial.
El hermano de Floyd, Terrence, fue uno de los familiares que acudió a la develación del letrero conmemorativo en la esquina de la Calle 38 y la Avenida Chicago que la denomina “Plaza George Perry Floyd” en el segundo aniversario de su fallecimiento.
Floyd agradeció a los cientos de personas que se presentaron a rendirle homenaje a su hermano, entonando canciones mientras marchaban por toda la calle hasta llegar a la intersección. La ceremonia de cambio de nombre se llevó a cabo después de una vigilia con velas cerca del lugar.
Poco después de la muerte de Floyd, la intersección comenzó a ser llamada informalmente Plaza George Floyd. En ella hay una enorme escultura de un puño cerrado, la parte central de los homenajes.
“Hoy conmemoramos dos años desde que George Floyd fue asesinado por el expolicía de Minneapolis Derek Chauvin”, dijo el alcalde Jacob Frey en un comunicado emitido horas antes el miércoles. “Desde entonces, cada día hemos recordado la vida y el legado de George Floyd como amigo, padre, hermano y ser querido. Su nombre ha sido escuchado en todos los rincones de nuestro mundo”.
Floyd, de 46 años, murió después de que Chauvin, que es blanco, apoyó su rodilla sobre el cuello de Floyd durante 9 minutos y medio mientras este se encontraba esposado y se quejaba de que no podía respirar.
Colten Muth, de 32 años, visitó el miércoles la intersección antes de la vigilia para “asegurar que le estoy rindiendo homenaje porque su sacrificio tuvo un impacto enorme en el mundo”.
Muth, quien dice ser de raza mixta, recordó haber visto desde su casa en Burnsville —un suburbio de Minneapolis— el video que grabó un testigo en el que se ve a Floyd agonizando. Dijo que le resultó particularmente impactante porque creció a pocas cuadras de esa esquina, y cuando era niño muchas veces iba caminando a la tienda que se encuentra en la intersección.
“Pude haber sido yo el que estuviese tendido boca abajo en el pavimento”, comentó. “Me estremeció al punto que incluso en el lugar en el que estaba viviendo tenía una sensación de miedo por el simple hecho de caminar en mi vecindario”.
Muth dijo que la condena de Chauvin fue el “primer paso” para que la policía rinda cuentas, pero considera que la ciudad no ha hecho nada significativo para mejorar las labores policiales ni las condiciones que llevaron a la muerte de Floyd. Aseguró que la falta de reformas federales después de dos años es decepcionante.
Por otro lado, el presidente Joe Biden promulgó una orden ejecutiva en Washington sobre las labores policiales para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Floyd, en un momento en que el Congreso se encuentra en un punto muerto sobre cómo hacer frente al racismo y el uso excesivo de la fuerza.