Condado de Miami pagará $4 millones a niña herida en choque
MIAMI (AP) — El condado de Miami-Dade en Florida accedió a pagar 4 millones de dólares para el tratamiento de una niña, cuya espina dorsal terminó fracturada en un choque con una patrulla policial que se metió a toda velocidad a una intersección con semáforos descompuestos hace casi seis años.
Junto con un resarcimiento adicional de 3,8 millones de dólares, es la compensación más abultada jamás pagada por el condado y supera por mucho los 200.000 dólares que el condado ya ha pagado por daños en el caso de Yeilyn Quiroz Otero, reportó el Miami Herald. Aun así, es mucho menos de lo que ella necesitará.
La mayor parte del dinero irá a pagar facturas médicas y legales pasadas, con lo que le quedarán menos de 1,5 millones de dólares para futuros gastos médicos. Sus abogados estiman que ella necesitará más de 11 millones para cuidados para el resto de su vida, y que merece otros 10 millones por el dolor y sufrimiento. Pero un intermediario determinó que la madre y el conductor del vehículo en que ella iba también tienen parte de la culpa, lo que redujo la responsabilidad del condado.
La aprobación del reclamo fue firmada por el gobernador Ron DeSantis el viernes.
La niñita de 13 meses iba sentada en las piernas de su madre cuando iban en el carro el 6 de octubre de 2016 de camino a un Walmart cercano para comprar suministros mientras se cernía el huracán Matthew, reportó el Herald. Al mismo tiempo, un policía del condado iba persiguiendo a un sospechoso de robo de auto, a 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) en una zona de 64 km/h (40 mph).
Los dos vehículos chocaron en la intersección en que los semáforos no funcionaban debido al apagón causado por el huracán.
La familia demandó al condado y al Departamento de Policía, y logró un acuerdo extrajudicial tres años después. Sin admitir culpabilidad, el condado accedió a pagar el límite de 200.000 dólares y a no objetar el pago de una factura médica de 3,8 millones, indicó el abogado del condado Richard Schevis en una reunión de la legislatura de Florida.
La nueva orden permite el pago de resarcimiento más allá del límite establecido.
“Esto marcará una enorme diferencia para nuestro cliente”, expresó el abogado de la familia Frank Maderal.
“Con estos fondos esperamos que ella no tenga que ser llevada a un albergue público cuando cumpla los 18 años, y que pueda seguir viviendo con su familia que la ama”, añadió.
“Nunca nos rendimos”, dijo Maderal al diario.
“Fue por igual argumentar como abogado, hacer política y suplicar para nuestro cliente. Al final, alcanzamos un récord. Este caso, y este cliente, siempre ocuparán un lugar especial en mis recuerdos”, añadió.