Turquía protesta por comentarios de EEUU
ESTAMBUL (AP) — El gobierno de Turquía convocó al embajador de Estados Unidos para protestar por la advertencia que el gobierno estadounidense emitió a sus ciudadanos sobre los peligros de asistir a un mitin político, reportó el domingo la prensa estatal.
La embajada estadounidense publicó el 18 de mayo en su website una advertencia sobre la concentración en Estambul del opositor Partido Republicano Popular.
“La Policía Nacional de Turquía ha usado medidas como cañones de agua, gases lacrimógenos y proyectiles no letales para dispersar protestas en el pasado”, dice el mensaje de la embajada. “Hay una gran probabilidad de que se tomarán medidas similares en esta demostración”.
La agencia de noticias turca Anadolu, citando fuentes no identificadas, reportó que el embajador estadounidense Jeffry Flake fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Turquía, dice, le expresó su “malestar” por “estas denuncias infundadas”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía emitió el domingo su propia advertencia, para los ciudadanos suyos que se encuentran en Estados Unidos.
Afirma que en el pasado la policía norteamericana ha usado balas reales, corrientes eléctricas, gases lacrimógenos y “actos violentos” para dispersar multitudes.
Las embajadas extranjeras en Turquía sueles llamar a sus ciudadanos a evitar protestas y manifestaciones.