Djokovic vuelve a una final, en el Abierto de Italia
ROMA (AP) — Esto es justo lo que Novak Djokovic necesitaba una semana antes del Abierto de Francia.
El serbio, primero del escalafón mundial, doblegó el sábado 6-4, 6-3 a Casper Ruud en la semifinal del Abierto de Italia, con lo que se instaló en su final más relevante en lo que va del año.
Tras perderse buena parte de la actividad en el inicio de la temporada ante su negativa a vacunarse contra el coronavirus, Djokovic buscará extender a cinco su racha de triunfos seguidos sobre Stefanos Tsitsipas, que rival en la final de este domingo.
Tsitsipas llegó a su primera final en Roma al imponerse 4-6, 6-3, 6-3 sobre Alexander Zverev.
Djokovic busca su sexto título en Roma. Obtuvo la victoria número 1.000 en su carrera. Es apenas el quinto hombre que llega a esa marca, después de Jimmy Connors (1.274), Roger Federer (1.251), Ivan Lendl (1.068) y Rafael Nadal (1.051)
Después del encuentro, se entregó a Djokovic un pastel que llevaba escrito encima el número 1.000.
“Vi a Roger y a Rafa celebrar esos hitos, y yo estaba ansioso por tener también 1.000 triunfos”, dijo.
El astro balcánico disputa apenas su quinto torneo del año. Su mejor resultado previo consistía en haber alcanzado la final del Abierto de Serbia, el mes pasado. La semana anterior, cayó ante el español Carlos Alcaraz, de 19 años, en la semifinal del Abierto de Madrid.
En la rama de mujeres, desde Serena Williams hace siete años, ninguna mujer había tenido una racha de triunfos semejante a la de Iga Swiatek.
La número uno venció a Aryna Sabalenka 6-2, 6-1 el sábado para sumar 27 partidos consecutivos ganados y avanzar a la final.
Williams había ganado el mismo número de partidos en 2014 y 2015.
“Me sorprendo constantemente a mí misma de que puedo jugar cada vez mejor”, dijo Swiatek. “Siento que ahora puedo creer que no hay techo. Eso es lo mejor”.
En la defensa de su título en Roma y en busca de su quinto torneo consecutivo, Swiatek enfrentará a Ons Jabeur, quien venció a Daria Kasatkina 6-4, 1-6, 7-5 para su 11mo triunfo consecutivo y que ganó el Abierto de Madrid la semana pasada.
Aunque a veces tuvo problemas con su saque, Swiatek obtuvo winners de forehand y revés sobre el terreno lento de arcilla roja del Foro Itálico. La polaca tuvo un delicado revés de semivolea en el último game del primer set.
Swiatek tuvo el mismo número de winners y errores no forzados, mientras que Sabalenka sumó ocho winners y la friolera de 31 errores no forzados.
“Hoy sentí que verdaderamente entendí la arcilla”, dijo Swiatek.
Sabalenka pidió un receso médico en el segundo set para recibir tratamiento en su espalda.
Swiatek, campeona sorpresiva del Abierto de Francia de 2020 cuando era la número 54 en el ránking, será la favorita para ganar su segundo título en Roland Garros. El segundo torneo de Grand Slam del año comienza el fin de semana próximo.
La rival de Swiatek en la final de Italia, el domingo, será Ons Jabeur —con una racha ganadora de 10 partidos— o Daria Kasatkina.
La temporada de Swiatek tiene algo más que una racha ganadora.
Faltando más de la mitad, ha ganado tantos partidos este año (36) como en todo 2021.
Es la séptima jugadora que llega dos veces a la final de Roma antes de cumplir 21 años. Las anteriores fueron Chris Evert, Martina Navratilova, Gabriela Sabatini, Monica Seles, Martina Hingis y Venus Williams.