Funcionarios: Rusia sufre pérdidas en cruce fallido de río
KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas sufrieron fuertes pérdidas en un ataque ucraniano que destruyó un puente de pontones con el que intentaban cruzar un río en el este de Ucrania, indicaron funcionarios ucranianos y británicos, un nuevo indicio de los apuros de Moscú para salvar una guerra que no ha salido según sus planes.
En tanto, las autoridades ucranianas iniciaron el viernes el primer juicio por crímenes de guerra del conflicto. El acusado, un soldado ruso capturado, enfrenta cargos de balear de muerte a un civil de 62 años en los primeros días de la invasión.
El juicio se lleva a cabo en un momento en que la campaña rusa en la región industrial de Donbás en el este de Ucrania parece tornarse cada vez más en una larga guerra de desgaste.
El mando de las fuerzas aéreas ucranianas divulgó fotos y video de lo que dijo es un puente de pontones ruso dañado sobre el río Síversky Donets en Bilohorivka y varios vehículos militares rusos destruidos o dañados en los alrededores. Los ucranianos dijeron que destruyeron al menos 73 tanques y otro equipo militar durante la batalla de dos días esta semana. El mando señaló que sus tropas “ahogaron a los invasores rusos”.
El Ministerio de Defensa británico dijo que en el ataque Rusia perdió una cifra “significativa de elementos blindados de maniobra” de al menos un grupo táctico de batallón. Un grupo táctico de batallón ruso está integrado por unos 1.000 soldados.
“Realizar cruces de ríos en un ambiente disputado es una maniobra altamente riesgosa y habla de la presión que enfrentan los comandantes rusos para lograr avances en sus operaciones en el este de Ucrania”, señaló el ministerio en su informe diario de inteligencia.
En otros desarrollos, una iniciativa de Finlandia y potencialmente Suecia para unirse a la OTAN fue puesta en duda cuando el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que su país “no tiene una opinión favorable” de la idea. Acusó a Suecia y a otros países escandinavos de respaldar a milicianos kurdos y a otros que Ankara considera terroristas.
Erdogan no dijo directamente que bloquearía el ingreso de ambas naciones a la OTAN. Pero la alianza militar toma sus decisiones por consenso, lo que significa que cada uno de sus 30 países miembros tiene poder de veto sobre quién puede ingresar.
Una expansión de la OTAN sería un golpe para el presidente ruso Vladimir Putin, que inició la guerra con la intención de bloquear el avance de la alianza hacia el este, según dijo. Pero luego de la invasión a Ucrania, otros países fronterizos con Rusia temen que ellos podrían ser los próximos en ser invadidos.
Por otro lado, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, anunció planes para darle a Kiev 500 millones de euros (520 millones de dólares) adicionales con el fin de que adquiera armas pesadas.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, recibió con beneplácito que las armas pesadas lleguen al frente de batalla, pero reconoció que no se avizora que la guerra vaya a concluir rápidamente.
“Estamos entrando a una nueva fase de la guerra, a largo plazo”, escribió en Facebook. “Nos esperan semanas extremadamente difíciles. ¿Cuántas habrá? Nadie puede decirlo con seguridad”.
Mientras tanto, en un tribunal de Kiev, decenas de periodistas atestaron la sala para presenciar el inicio del primer juicio en la guerra de Ucrania. El sargento ruso Vadim Shyshimarin, de 21 años, podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable de balear a un hombre ucraniano en la cabeza a través de la ventanilla de un automóvil en la región de Sumy en el noreste del país el 28 de febrero, cuatro días después de que comenzó la invasión.
___
Los periodistas de The Associated Press Yesica Fisch en Bajmut, Ucrania; Yuras Karmanau en Leópolis, Ucrania; Mstyslav Chernov en Járkiv, Ucrania; Jari Tanner en Helsinki, y otros reporteros de la AP en todo el mundo contribuyeron a este despacho.