Andrés Fassi: el hombre que cambió la historia
Hablar de Fassi dentro del mundo Talleres es hablar de palabra mayor. Este hombre, tomó la decisión allá en el año 2014, de tomar a un club que había tocado fondo en todo sentido.
El gran desafío era levantar a una institución que contaba con una enorme historia, que por cuestiones futbolísticas y de manejo, estaba atravesando uno de sus peores momentos.
Ganar las elecciones era algo muy importante, gracias al apoyo de los socios pudo lograrlo y ese fue el puntapié inicial de un gran cambio que se avecinaba. Lo que nadie imaginaba es que ese cambio, se daría de una forma maratónica.
Todo inició en el torneo federal A, la tercer categoría del fútbol argentino, en donde estaba militando Talleres. Se puso todo lo que había que poner para lograr volver lo más pronto posible. En esa misma temporada, el equipo subió de categoría pero no solo eso, fue la institución que más hinchas llevó en toda la temporada. Al llegar a la segunda división, se sabía que había que armar un plantel competitivo con jugadores de renombre para poder volver al tan ansiado ascenso a primera.
Fassi no dudó, llegaron los nombres de Pablo Guiñazú, Mauricio Caranta y Gonzalo Klusener, este último, ídolo indiscutido de la institución.
Talleres logró el objetivo, después de militar 12 años en el ascenso, volvió a primera de manera invicta y anticipándose 3 fechas antes. Córdoba tuvo la posibilidad de volcarse a las calles y en su punto central de festejos, el Patio Olmos.
Al llegar a la máxima categoría del fútbol nacional, las responsabilidades y exigencias aumentaron y la ansiedad de la gente por lo logrado era aún mayor. En su primer temporada, la institución de Barrio Jardín, logró mantener la categoría, algo fundamental para un equipo recién ascendido. Cuando arrancó su segundo periodo, sumó una cantidad de puntos que le permitió jugar un repechaje contra el San Pablo de Brasil, un equipo copero y con historia en el certamen continental.
Logró triunfar pero luego no pudo contra Palestino de Chile. De todas formas nadie olvida esas seis mil almas albiazules que viajaron al mítico Morumbí para alentar al matador. Se sabía que ese era el gran inicio para todo lo que se venía.
En el 2021, el plantel conducido por Alexander Medina, llegó a la final de la Copa Argentina nada más y nada menos que contra Boca Juniors y salió en tercer lugar por el torneo de primera. Hacer semejantes logros en tan poco tiempo era digno de admirar y sobre todo de aprender.
Hoy Talleres está jugando la fase de grupos de la Conmebol Libertadores junto con equipos con una enorme historia como Flamengo (último finalista), Universidad Católica y Sporting Cristal. Suma 7 puntos y está cerca de una clasificación histórica a los octavos de final, algo que ningún equipo de Córdoba ha podido lograr.
Esto es Fassi, un hombre que vino a cambiar la historia y hacer de un equipo que estaba en el olvido, que vuelva al lugar del cual nunca tendría que haber dejado.