GB promete ayudar a Suecia y Finlandia en caso de ataque
COPENHAGUE (AP) — Gran Bretaña se comprometió a acudir en ayuda de Suecia y Finlandia, incluso con apoyo militar, si las naciones nórdicas son atacadas, en acuerdos de seguridad que el primer ministro Boris Johnson firmó el miércoles con su homóloga sueca en Estocolmo y el presidente finlandés en Helsinki.
Suecia y Finlandia están sopesando si abandonan su histórica neutralidad y se unen a la OTAN tras la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero. Johnson dijo en un comunicado que los acuerdos del miércoles permitirán a Gran Bretaña, un importante miembro de la OTAN con armas nucleares, “cooperar con socios nórdicos clave y sus fuerzas armadas, en todos los dominios, incluyendo el ciberespacio”.
El vecino oriental de Suecia, Finlandia, comparte una frontera terrestre de 1.340 kilómetros (830 millas) con Rusia.
Los acuerdos del miércoles también incluyen una colaboración más estrecha en materia de nuevas tecnologías y recopilación de información entre Gran Bretaña y los dos países nórdicos. Johnson dijo que ofrecería aumentar los despliegues militares británicos en la región, incluso con equipo y personal de la fuerza aérea, el ejército y la marina.
Los acuerdos del miércoles “fortificarán las defensas del norte de Europa, frente a las renovadas amenazas”, dijo Johnson en un comunicado, añadiendo que son símbolos “de la garantía eterna entre nuestras naciones”.
“No se trata de un parche a corto plazo, sino de un compromiso a largo plazo para reforzar los lazos militares y la estabilidad mundial, y fortificar las defensas de Europa para las generaciones venideras”, dijo Johnson en el comunicado.
“Y ya sea en caso de catástrofe o de ataque militar, lo que decimos hoy es que, a petición de la otra parte, acudiríamos en su ayuda”, dijo Johnson en una conferencia de prensa conjunta en Suecia con la primera ministra Magdalena Andersson.
Andersson declaró que el presidente ruso Vladimir “Putin pensó que podía causar división, pero ha conseguido lo contrario. Hoy estamos aquí más unidos que nunca”.
En Finlandia, Johnson mantuvo conversaciones con el presidente Sauli Niinisto, que tiene un papel importante en las decisiones de política exterior y de seguridad de la nación, en el Palacio Presidencial de Helsinki. El jefe de Estado finlandés dijo que Moscú sólo podía culparse a sí mismo si Finlandia se convertía en miembro de la OTAN.
“Ustedes (Rusia) causaron esto. Mírense en el espejo”, dijo Niinisto. “Así que, en mi opinión, esto es bastante sencillo, en realidad. Aumentamos nuestra seguridad y no se la quitamos a nadie. No es un juego de suma cero”.
El Kremlin ha advertido de “repercusiones militares y políticas” si Suecia y Finlandia deciden entrar en la OTAN. Andersson dijo que Rusia aumentaría su “presencia militar en esta región si Suecia y, o, Finlandia envían una solicitud” de adhesión.
En caso de que presenten la solicitud, habrá un periodo de transición que durará desde que se entregue la solicitud hasta que los 30 parlamentos de los miembros de la OTAN la hayan ratificado. Se espera que los dos países nórdicos anuncien su posición sobre el ingreso en la OTAN en los próximos días.
___
Olsen informó desde Copenhague, Dinamarca.