Amazon despide a 2 organizadores de sindicato
Amazon ha despedido a dos empleados vinculados con la movilización de base que condujo a la creación del primer sindicato de la historia del gigante de las ventas minoristas.
La empresa confirmó el martes que despidió a Michal, o ‘Mat,’ Cusick y Tristan Dutchin del Sindicato de Trabajadores de Amazon en Staten Island, Nueva York. Pero aseguró que los “casos no guardan relación entre sí y no están relacionados con el apoyo de estos individuos a causa o grupo alguno”.
Cusick, que trabajaba en un depósito de Amazon vecino del que decidió sindicalizarse el mes pasado, dijo que lo echaron debido a una licencia relacionada con el COVID-19. Dijo que un agente del centro de recursos laborales de la empresa le comunicó que tenía licencia hasta el 29 de abril, pero luego lo echaron porque la licencia finalizaba el 26.
“Dicen después los hechos, después de despedirme, que la licencia por COVID se extendía hasta el 26”, dijo Cusick, jefe de comunicaciones del sindicato. “Me echaron por esa discrepancia”.
Cusick dijo que lo dejaron fuera del sistema interno de empleados de Amazon el 2 de mayo sin aviso. El día siguiente, dijo, llamó al centro de empleados y le avisaron de su despido.
En una carta fechada el 4 de mayo, la empresa dijo a Cusick que lo echaba por “abandono del trabajo”. La vocera de Amazon Kelly Nantel dijo en un comunicado el martes que Cusick “no se presentó a trabajar después del fin de una licencia a fines de abril a pesar de que nuestro equipo se comunicó con él e incluso extendió su licencia”.
Nantel dijo que Dutchin, otro dirigente del depósito que votó por la sindicalización, fue despedido por no cumplir con las metas de productividad. Indicó que a Dutchin “se le enviaron cinco advertencias desde el verano pasado por problemas de desempeño y de manera constante se encontraba en el 3% más bajo comparado con sus pares a pesar de que le ofrecieron entrenamiento adicional”.
“Buscamos satisfacer las necesidades de nuestro equipo, pero como cualquier empleador, pedimos a nuestros empleados que cumplan con ciertas expectativas mínimas y tomamos las medidas correspondientes cuando son incapaces de hacerlo”, dijo Nantel.
Dutchin no respondió a un pedido de declaraciones.